Sociedad -

Día Internacional del Euskera

Bajo el lema "Euskara talde lana da", una vez más invitación a llevarlo del corazón a la boca

El deporte y el euskera han sido el eje principal del acto. Así se ha dado a conocer el plan de euskera de la Real Sociedad o la implicación que tiene el Eibar con el idioma. El cantante Etxe ha puesto la nota musical

El cantante de Berriz, Etxe, ha puesto la nota musical en la sede de EiTB. Foto: EFE
El cantante de Berriz, Etxe, ha puesto la nota musical en la sede de EiTB. Foto: EFE
Apuesta por abrir el euskera a nuevos espacios, y especialmente a los jóvenes, con el fin de fomentarlo

1:41

EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Euskara talde lana da" lelopean, beste behin bihotzetik ezpainetara eramateko eskatu dute

"Euskara talde lana da", es trabajo de grupo, de todas y de todos, ese el lema de este año y una vez más la invitación de llevarlo del corazón a la boca, a los labios.

El deporte y el euskera han sido el eje principal del acto. Así se ha dado a conocer el plan de euskera de la Real Sociedad o la implicación que tiene el Eibar con el idioma. El cantante de Berriz, Etxe, ha puesto la nota musical.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a situar al euskera en "el centro de nuestro mundo para poder formar parte del mundo" mediante la creación de espacios para aprender, trabajar y vivir en lengua vasca como ocurre con otras muchas lenguas.

En su intervención, el lehendakari ha subrayado que el euskera "está en el centro de nuestra realidad, de nuestra forma de entender la vida, la manera de relacionarnos y en nuestra propia entidad".

El consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, por su parte, ha hecho referencia a la importancia de extender el uso del euskera a los espacios informales de la vida.

"En esos espacios nos jugamos la capacidad vital del euskera. El gran reto los próximos años será ganar ámbitos no formales para el euskera", ha remarcado.

"Si se da un salto en su uso -ha añadido-, comprobaremos que cambiará radicalmente la vivencia del euskera en muchos hablantes, especialmente jóvenes".

El acto con el que el Gobierno Vasco ha conmemorado el Día Internacional del Euskera ha estado dedicado al euskera y el deporte, por lo que ha contado con la participación de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas.

Su gerente, Leire Gerenabarrena ha señalado la importancia de contar con referentes en el uso del euskera en el deporte y que estas personas se conviertan en prescriptores de buenas prácticas en las que puedan reflejarse la juventud.

En el acto, miembros de los equipos de rugby de Euskal Herria, de la Real Sociedad y el entrenador de fútbol Gaizka Garitano, han explicado su implicación en la extensión del euskera al ámbito deportivo.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Día Internacional del Euskera Sociedad Titulares del día Cultura Noticias