Sociedad -

coronavirus

Sanidad advierte de que aumenta la evidencia de que ómicron "escapa a la inmunidad por la vacuna"

El Ministerio teme que la nueva variante suponga una reducción significativa en la efectividad de la vacuna y un mayor riesgo de reinfecciones.

La nueva variante podría reducir la efectividad de la vacuna. Foto de archivo: EITB Media
La nueva variante podría reducir la efectividad de la vacuna. Foto de archivo: EITB Media
La nueva variante podría reducir la efectividad de la vacuna. Foto de archivo: EITB Media

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osasun Ministerioak ohartarazi du litekeena dela omikron "txertoaren inmunizazio-gaitasunetik at" gelditzea

El Ministerio de Sanidad del Gobierno español ha advertido de que "aumenta la evidencia" de que la variante ómicron de la covid-19 "escapa a la respuesta inmunitaria originada por las variantes previas y por las vacunas".

Así lo ha recogido el Ministerio en la actualización de la Evaluación rápida de riesgo de ómicron, publicada este viernes. El informe, firmado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), apunta que se trata de la variante "más divergente genéticamente" de las que se ha detectado durante la pandemia, lo que "plantea una gran preocupación de que pueda estar asociada con una reducción significativa en la efectividad de la vacuna y un mayor riesgo de reinfecciones".

Al respecto, los expertos del CCAES detallan que "varios" de los cambios en la secuencia que codifica la proteína de la espícula (puerta de entrada del virus) de la variante ómicron se han descrito anteriormente, y "están asociados con el escape inmunológico de los anticuerpos neutralizantes u otras propiedades".

Sin embargo, los técnicos del CCAES aclaran que "el potencial de escape inmunológico de los anticuerpos no neutralizantes y las células T de memoria dirigidas a proteínas no superficiales es más difícil de determinar". En diversos estudios, se ha comprobado que las vacunas también aumentan las células T de los pacientes para hacer frente al virus, de forma que se podría contar con un tipo de inmunidad diferente a los anticuerpos.

Las respuestas de las células T de memoria pueden ofrecer "una ruta hacia la inmunidad duradera y la protección contra el desarrollo de enfermedad grave", incluso en situaciones en las que la evolución del virus conduce a mutaciones de proteínas de la espícula que escapan a los anticuerpos neutralizantes preexistentes.

Por el contrario, la propagación reciente de la variante ómicron se ha asociado con "una disminución del riesgo de infección primaria y un aumento del riesgo de reinfección". Los expertos han subrayado que, de confirmarse este hallazgo, tendría "importantes implicaciones para la planificación de la salud pública", particularmente en países como Sudáfrica, con altas tasas de inmunidad a infecciones previas.

Por otra parte, el documento tranquiliza sobre la gravedad de los casos, pues alega que de todos los casos notificados en Europa con ómicron "la mitad fueron asintomáticos y la otra mitad presentó síntomas leves". Además, no se han comunicado casos con enfermedad grave, hospitalizaciones o muertes.

Pese a todo, desde Sanidad llaman a la prudencia porque "en estos momentos aún hay pocos casos detectados y además son muy recientes". Asimismo, recuerdan que "los resultados de gravedad a menudo tardan varias semanas en observarse y más tiempo en ser evidentes a nivel poblacional, lo que afectaría a las tasas de ocupación hospitalarias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Sucesos País Vasco Noticias diarias 2024 Última Hora de Hoy Noticias de Medicina Hoy Vacunas ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi?