Sociedad -
el tiempo
Mal tiempo, alertas y avisos en Euskal Herria
Este domingo se han registrado rachas de viento máximas de 113 km/h en Cerroja y de 108 km/h en Matxitxako. Además, a lo largo del día han estado activos varios avisos amarillos por condiciones meteorológicas adversas. El aviso por riesgo marítimo costero, por su parte, se mantiene hasta medianoche.
eitb media
Euskaraz irakurri: Eguraldi kaskarra, alertak eta abisuak Euskal Herrian
Los fenómenos meteorológicos adversos han tomado el protagonismo este domingo. La estación meteorológica de Cerroja, en Karrantza, ha registrado rachas máximas de viento de 113 km/h, las más fuertes de la Comunidad Autónoma Vasca, mientras en Matxitxako (Bermeo) se han apuntado de 108 km/h.
Euskadi ha mantenido hasta las 18:00 horas de este domingo el aviso amarillo por rachas de viento que han superado los 100 km/h en zonas expuestas. También por riesgo de precipitaciones hasta la misma hora, así como por nieve durante toda la jornada y por riesgo marítimo costero hasta la medianoche.
Rachas de viento por encima de los 100 km/h
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, en áreas no expuestas al viento, se han llegado a alcanzar, por otra parte, los 76 km/h en Vitoria-Gasteiz y los 70 km/h en Deusto.
El viento ha obligado a los bomberos de la Diputación foral de Bizkaia a intervenir para solucionar varias incidencias en los municipios de Erandio, Muxika, Gernika, Sopela, Abanto y Arrieta.
Según han informado los bomberos forales, han tenido que retirar un árbol caído en la calzada en el barrio de Gorozika, en Muxika, al igual que varias ramas caídas a la carretera en Kukularrabidea, en Erandio.
Del mismo modo, han tenido que proceder al saneado de construcciones, por chapas sueltas, en el barrio de Axpe, en Erandio, y en la calle Iparragirre, en Gernika.
Otra intervención se ha visto motivada por la caída de una farola en Lizarre, en el municipio de Sopela, y otras dos por árboles caídos en Santa Lucía, en Abanto, y en la zona de Lexarraga, en el pueblo de Arrieta.
El viento ha causado también derribos de ramas y árboles en varias carreteras y en la Avenida de Tolosa, en el barrio donostiarra del Antiguo.
Precipitaciones persistentes
Por otro lado, el aviso amarillo por precipitaciones ha permanecido activo hasta las 18:00 horas. Se han registrado balsas de agua en varios puntos de la red viaria, debido a las lluvias persistentes. La mayor ha tenido lugar en Erandio, cerca del supermercado Makro, y ha obligado a cerrar ambos carriles de la vía.
La lluvia ha llenado también los pantanos. El embalse de Ullíbarri-Gamboa, que abastece a Vitoria-Gasteiz y a Bilbao, ya supera el 80% de su capacidad. Hace un mes estaba solo al 57%.
Además, Euskalmet ha registrado desde las 18:00 horas de la tarde del sábado 51 litros por metro cuadrado en Urkiola, 49 en la zona del Gorbea y 44 en Balmaseda.
Alerta naranja por oleaje
Ha permanecido activa hasta las 15:00 horas la alerta naranja para la navegación por olas de más de 5 metros, y se mantiene por riesgo marítimo costero hasta la medianoche. Los vientos fuertes y oleaje siguen presentes, por lo que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco recomienda precaución en la costa y en los paseos marítimos.
Hasta el mediodía, las olas más altas se han dado en el puerto de Pasaia, con casi 2,4 metros de altura.
Baja la cota de nieve
Además, la nieve ha bajado hasta los 800 metros en Álava, obligando a cerrar hasta cinco puertos. En Navarra, la cota ha bajado aún más y ha nevado a 600 metros en el Pirineo y en la Zona Media.