Sociedad -

entrevista en radio euskadi

Hurtado califica de "buenos" los datos de ocupación en hotelera en el puente, en torno a un 70%

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo considera que la implantación del pasaporte covid durante el puente ha sido "normal, con el respaldo de la ciudadanía y un gran trabajo hostelero".

El consejero Javier Hurtado ha visitado Radio Euskadi. Foto: EITB Media
El consejero Javier Hurtado ha visitado Radio Euskadi. Foto: EITB Media
El consejero Hurtado cree ''profundamente insolidario'' criticar a locales que piden el pasaporte covid

2:37

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hurtadoren arabera, "onak" izan dira zubian hotelen okupazio datuak, % 70 inguruan

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha hecho un balance de los datos que ha dejado el turismo en el puente de diciembre, en una entrevista a Radio Euskadi. Declara que la implantación del pasaporte covid durante el pasado fin de semana ha sido "normal, con el respaldo de la ciudadanía y un gran trabajo del sector hostelero". El puente ha dejado un 70% de ocupación hotelera, y los agroturismos han registrado mejores datos con respecto a 2019.

El consejero ha reflexionado que se trata de cifras "positivas" que compensan la caída del turismo internacional con el nacional, principalmente procedente de Madrid, Cataluña, Andalucía o Valencia. La situación pandémica y la mala climatología durante estos días festivos ha provocado "cancelaciones puntuales", según el consejero, quien ha destacado que las "fortalezas" turísticas de Euskadi son la cultura, la gastronomía y el turismo de naturaleza.

Ha remarcado que el País Vasco es "un destino seguro" y que no se ha resentido turísticamente del hecho de ser una de las comunidades con peores datos en la evolución de la pandemia, aunque ha reconocido que la situación es "complicada" y hay que "estar vigilantes".

El puente también ha coincidido con la entrada en vigor en Euskadi de la exigencia del pasaporte covid, que acredita la vacunación, para acceder a restaurantes de más de 50 comensales o a locales de ocio nocturno, una medida que, según el consejero, ha sido "bien acogida, salvo casos puntuales".

Ha expresado su rechazo a algunos comentarios en las redes sociales en los que se aconseja acudir a un local u otro, en función de si exigen la exhibición del pase covid, y ha afirmado que resultan "profundamente insolidarios y no se pueden permitir". Ha añadido que el sector está "cumpliendo una orden del Gobierno Vasco y, a la vez, velando por la salud de todos".

Ha recordado también que, pese a la exigencia de la vacunación para entrar en los establecimientos afectados, también hay que mantener todas las medidas en vigor, entre ellas la mascarilla, porque "todos sabemos que aunque estemos vacunados, nos podemos contagiar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Turismo Euskadi Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Sucesos País Vasco Noticias destacadas Noticias hoy Radio en País Vasco Noticias coronavirus hoy