Sociedad -

Previsión del tiempo

Una primavera pasada por agua

Euskalmet prevé que la primavera, que llegará el día 20, traiga temperaturas altas, pero también muchas tormentas.

A nivel astronómico, la primavera llegará el día 20, pero meteorológicamente, lo hará el 23
A nivel astronómico, la primavera llegará el día 20, pero meteorológicamente, lo hará el 23
A nivel astronómico, la primavera llegará el día 20, pero meteorológicamente, lo hará el 23

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé una primavera con tiempo revuelto caracterizada por las temperaturas altas y una elevada actividad tormentosa, tal y como reflejan los modelos facilitados por los Servicios Meteorológicos Norteamericano y Británico.

Según Euskalmet, la primavera, que a nivel astronómico entrará oficialmente a las 06:14 horas del 20 de marzo, podría ser cálida con precipitaciones dentro de los parámetros normales o ligeramente por encima de lo normal.

Así, en abril predominarán las bajas presiones en el Mediterráneo que podrían generar ocasionalmente vientos de componente norte e inestabilidad que dejarían chubascos en la Comunidad Autónoma Vasca sin descartar alguna entrada de aire frío transitoria con nevadas en cotas medias.

En cuanto a los meses de mayo y junio, las bajas presiones en la Península Ibérica podrían acarrear inestabilidad y chubascos de carácter tormentoso.

En cuanto a las temperaturas, abril podría comportarse dentro de los arámetros normales al contrario que mayo y junio, cuyos valores podrían situarse por encima de lo normal.

Pronóstico a medio plazo

En opinión de Euskalmet, estos últimos días la CAV ha vivido una primavera adelantada, con temperaturas cálidas, aunque el tiempo tenderá a cambiar este fin de semana, aumentando la inestabilidad y con probabilidad de tormentas.

Además, a partir del domingo, día 18, y durante gran parte de la semana que viene, nos encontraremos bajo la influencia de un embolsamiento de aire frío en altura que se situará en el norte de la Península Ibérica dejando chubascos que podrán ser de carácter tormentoso y con una bajada acusada de las temperaturas que probablemente hará que regrese la nieve a cotas medias-altas.

Por tanto, lo más probable es que la estación primaveral se estrene con tiempo prácticamente invernal, al menos hasta el 23 de marzo, fecha en la que podría volver la estabilidad con una situación marcada por las altas presiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas