Sociedad -

Coronavirus

Osakidetza abrirá el martes las citas para la vacunación del colectivo de 11-9 años

Euskadi espera recibir el lunes las 60 000 dosis pediátricas, que comenzarán a inocular el miércoles. En total, son 145 000 niños y niñas en este grupo de edad de 5 a 11 años.

Personal sanitario inocula a una adolescente. Foto: EFE
Personal sanitario inocula a una adolescente.
Personal sanitario inocula a una adolescente. Foto: EFE

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak asteartean zabalduko ditu 11-9 urtekoak txertatzeko hitzorduak

Osakidetza abrirá el próximo martes a la tarde las citas para la vacunación contra la covid-19 a la población entre 11 y 9 años. La campaña de inoculación pediátrica, que comenzará el miércoles, se llevará a cabo principalmente en puntos intermedios, y excepcionalmente, en centros de salud.

Según ha explicado el Departamento de Salud en una nota, la vía preferente para coger cita será a través de la página web de Osakidetza, ya que se pretende dejar libres las líneas telefónicas para la atención sanitaria.

No obstante, en el caso de tener algún problema para acceder a las citas a través de esta web se podrá llamar al centro de salud (pulsar la tecla 1), donde se asignará al interesado día y hora para la vacunación.

Además, junto a la confirmación de la cita, se indicará también la fecha en la que se recibirá la segunda dosis, que será ocho semanas después.

Osakidetza recuerda a las familias que las y los menores deberán ir acompañados por una persona adulta al punto de vacunación.

La inoculación de las personas de entre 11-5 años, unas 145 000, se hará de manera progresiva, de más edad a menos, por lo que las primeras en ser vacunadas serán las de 11 a 9 años, y progresivamente, en función de la disponibilidad de dosis, se irá bajando de edad hasta llegar a la población de 5 años.

Según las previsiones, el Departamento de Salud recibirá el lunes un primer lote de 60 000 dosis de la marca Pfizer, que es la única vacuna pediátrica autorizada de momento por la Agencia Europea del Medicamento. Se trata de un preparado diferente al que se administra a la población adulta, ya que la dosis es menor.

Osakidetza precisa que, de momento, no serán vacunados aquellos y aquellas menores que o bien tengan una infección activa o hayan pasado la covid-19 en los últimos dos meses, unas 5600 personas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Últimas noticias País Vasco Noticias de Sociedad Titulares Hoy noticias Noticias de Salud Última hora niños Vacunación Euskadi hoy Covid Euskadi Centros de salud hoy