Sociedad -

Temporal de lluvia

Las peores inundaciones de los últimos tiempos, y aún falta el pico más alto del Ebro

Castejón y Tudela se preparan para la mayor crecida, que se registrará esta madrugada; mientras que la situación se ha calmado en la CAV, aunque en Álava se mantiene la fase de emergencias. Iparralde intenta volver a la normalidad y ya no se encuentra en alerta.

Funes, inundada. Foto: Efe
Funes, inundada. Foto: Efe
El desbordamiento del Arga provoca grandes inundaciones en Funes

4:26

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las intensas y persistentes precipitaciones de las últimas tres semanas han provocado las inundaciones más importantes de los últimos tiempos en Euskal Herria, donde Navarra ha sido la más afectada a causa de las crecidas del Arga y del Ebro.

La crecida extraordinaria del río Ebro desciende este sábado en el curso alto del río, mientras que aumenta en el curso medio donde se encuentra Castejón (Navarra), que alcanzará su valor máximo durante la próxima noche y madrugada y se mantendrá al menos un día más.

Así lo explica la jefa de Hidrología de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Luisa Moreno, que ha señalado que las afecciones en el río Zadorra en Vitoria-Gasteiz aún se van a mantener altas.

Ha indicado que la crecida en la margen izquierda los afluentes del País Vasco, que en la zona de Vitoria-Gasteiz ha sido "muy notable" las afecciones por la crecida en el río Zadorra, y en esa zona se mantendrán "altos" los aforos", con más de 150 metros cúbicos por segundo durante al menos este sábado.

"Finalizaremos con esta crecida, esperamos, durante el día de mañana o pasado porque todavía existen altas aportaciones naturales porque aún continúa la precipitación", ha pronosticado.

Funes, prácticamente anegada

La localidad de Funes, en la Zona Media de Navarra, permanece a esta hora casi incomunicada y prácticamente anegada. El Arga se ha desbordado a primera hora de la mañana y el agua ha entrado con fuerza en calles e incluso numerosas viviendas.

Según ha contado en Euskadi Irratia el enviado a la zona, Aitor Pérez, el alcalde de la localidad ribera ha destacado la gravedad de la situación y ha asegurado que "el municipio parece Venecia". 

Asimismo, en el eje del Ebro la crecida se desplaza hacia Mendavia (Navarra). Ahora el máximo está en la zona de Mendavia, que es donde hay "una mayor complejidad ahora" para la observación de caudales, por la confluencia del río Arga con el río Aragón en su desembocadura en el Ebro.

Ahí precisamente, el Arga está estabilizando los valores de caudales máximos, en torno a unos 1.000 metros cúbicos por segundo.

Así, han precisado que en Castejón afluirán los caudales máximos en este momento, los de la zona de Mendavia, que están en torno a unos 1.400 metros cúbicos por segundo. En las próximas horas confluirán además con el caudal aportado por el Ega, como otro gran afluente, y la suma del Arga más el Aragón. En estos momentos el Ebro en Castejón, que está aguas abajo de estos afluentes tienen un caudal de 2.300 metros cúbicos por segundo y se espera llegar a un valor máximo de 2.500 a 3.000 metros cúbico pro segundo durante la madrugada del próximo domingo.

Esto provocará, según prevé, una "gran zona" de inundación, de embalsamiento de los caudales que pueden hacer disminuir este máximo observado en Castejón, pero que durará más tiempo.

El máximo en Castejón "no será un hecho de pocas horas" sino que básicamente durarán todo el domingo.

Rebajan el nivel de riesgo en Bizkaia y Gipuzkoa

Por su parte, el Gobierno Vasco ha decidido rebajar el nivel de riesgo del plan especial de inundaciones en Bizkaia y Gipuzkoa, y mantenerla en Araba para el especial seguimiento y control del entorno del Zadorra.

La Mesa de Crisis del Plan Especial de Riesgo de Inundaciones se ha reunido esta mañana en Bilbao, con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del vicelehendakari y consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka.

La decisión está motivada por la "clara mejoría" y "cambio de ciclo" de la situación meteorológica. "Las circunstancias han cambiado notablemente en relación con días anteriores", ha destacado Erkoreka, para añadir que la atención se centra ya, "de manera casi exclusiva, en Álava".

De este modo, según lo anunciado, se ha acordado mantener especial atención y vigilancia exhaustiva al sistema de embalses del Zadorra, zona alavesa que en estos momentos se encuentra en la peor situación y con mayor número de incidencias abiertas.

Tal y como ha detallado el consejero, en los últimos tres días se han dado más de 1.500 incidentes abiertos, mientras que este sábado únicamente lo están alrededor de un centenar.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que "estamos sufriendo los últimos coletazos de uno de los temporales más importantes de las últimas décadas" y ha señalado que a partir de mañana comenzará "la evaluación de los daños" causados por las lluvias.

Erkoreka: ''La semana que viene no se prevé lluvia, y eso ayudará en la limpieza y reconstrucción''
Erkoreka: ''La semana que viene no se prevé lluvia, y eso ayudará en la limpieza y reconstrucción''
Erkoreka: ''La semana que viene no se prevé lluvia, y eso ayudará en la limpieza y reconstrucción''

0:33

Muertes y desalojos

Un hombre de 61 años que desapareció el viernes en Elizondo ha sido hallado hoy muerto dentro de su vehículo, sumergido en el río en Lesaka.

Además, cabe recordar que ayer una mujer de 49 años falleció por el desprendimiento del cobertizo de un caserío en Sunbilla, una de las localidades navarras que se están viendo seriamente afectadas por el temporal de lluvia.

Por su parte, cuatro familias de Vitoria han tenido que ser realojadas en hoteles de la capital alavesa durante las últimas horas como consecuencia de las inundaciones, según ha indicado el alcalde, Gorka Urtaran.

En Vitoria-Gasteiz, se han inundado los barrios de Abetxuko, Aztegieta y el Portal de Gamarra. La salida a Bilbao está cortada en esta zona, y se recomienda hacerlo por Durana o por Zurbano.

22 personas han tenido que ser atendidas y que cuatro familias han sido reubicadas en hoteles de la ciudad.

En Tolosa y Villabona, el río Oria ha dado un respiro, lo que ha permitido abordar las tareas de limpieza. El Urumea es el único que continúa en nivel rojo, y se ha desbordado en Astigarraga.

Por otro lado, han reabierto el acceso al Hospital de Mendaro, que permaneció cerrado durante toda la jornada de ayer por el desbordamiento de río Bera.

Mientras tanto, en Villava y la Rotxapea tratan de volver a la normalidad tras las inundaciones de este viernes, y se centran en las tareas de limpieza.

En Villava y la Rotxapea se afanan con las tareas de limpieza
En Villava y la Rotxapea se afanan con las tareas de limpieza
En Villava y la Rotxapea se afanan con las tareas de limpieza

1:46

Carreteras

Respecto a la situación de la red viaria, los incidentes en algunas zonas son consecuencia, al igual que este viernes, de tramos anegados o desprendimientos de tierras. "El número va disminuyendo y la expectativa es buena", ha explicado Erkoreka.

Por otro lado, y aunque a lo largo del día seguirá lloviendo, lo hará en menor intensidad y se mantendrá el aviso amarillo por lluvias por el nivel de las cuencas de los ríos.

Tras la reunión, el vicelehendakari, ha destacado y puesto en valor la capacidad de predicción y planificación de los equipos que conforman la red de emergencias y meteorología porque su labor ha sido "muy certera y ha ayudado a que los daños, aunque cuantiosos, sean los menos posibles".

En Ipar Euskal Herria, se ha desactivado la alerta, anuqe continúa la vigilancia del río Errobi, pero la evolución de las últimas horas es buena. Por ello, esperan reabrir hoy mismo las carreteras cortadas por el riesgo de inundaciones.

Esperan reabrir las carreteras cortadas por riesgo de inundaciones en Iparralde
Esperan reabrir las carreteras cortadas por riesgo de inundaciones en Iparralde
Esperan reabrir las carreteras cortadas por riesgo de inundaciones en Iparralde

1:35
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de hoy en carretera Tráfico País Vasco Última Hora Iruña Últimas noticias en Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Últimas noticias en Navarra Noticias de Álava Tudela País Vasco últimas noticias Temporal Euskadi Sociedad Titulares de Noticias ¿Qué está pasando hoy en Vitoria? Mendavia Noticias Última hora hoy Víctimas de accidentes en carretera