Sociedad -

CORONAVIRUS

Hego Euskal Herria dispone ya de las primeras 78 000 vacunas pediátricas

Las dosis han llegado esta mañana a Madrid, y desde allí se han repartido entre las comunidades. El Gobierno Vasco ha recibido 60 000 y Navarra, 18 000.

Las vacunas, a su llegada Madrid. Foto: Ministerio de Sanidad
Las vacunas, a su llegada Madrid.
Llegan a la CAV las primeras 60 000 dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer

0:36

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Haurrentzako 78.000 txerto heldu dira Hego Euskal Herrira

Todo está listo en Hego Euskal Herria para comenzar este miércoles a administrar la vacuna pediátrica contra la covid. Lo harán en centros de salud y puntos habilitados como vacunódromos y hospitales.

La primera remesa de 1,3 millones de vacunas pediátricas de Pfizer para niños y niñas de 5 a 11 años ha llegado este lunes a Madrid. El Ministerio de Sanidad las ha distribuido entre las autonomías de acuerdo con su población diana. Los primeros en vacunar serán los niños en riesgo y los mayores (10 y 11 años).

Los viales para la infancia tendrán el tapón naranja para distinguirlos de los de las personas adultas, y a diferencia de los mayores, la fórmula pediátrica se reduce a 10 microgramos, un tercio de la normal, y no requiere disolución.

Comunidad Autónoma Vasca

Los 60 000 viales de la vacuna han llegado a mediodía al almacén de Hernani, pero no se inocularán hasta el miércoles.

Las familias deberán esperar a recibir un SMS del Servicio Vasco de Salud para solicitar cita. La administración de vacunas se realizará de manera progresiva desde los 11 años para abajo en función del número de dosis disponibles.

La inoculación de las personas de entre 11-5 años, unas 145 000, se hará de manera progresiva, de más edad a menos, por lo que las primeras en ser vacunadas serán las de 11 a 9 años, y progresivamente, en función de la disponibilidad de dosis, se irá bajando de edad hasta llegar a la población de 5 años.

Según las previsiones, el Departamento de Salud recibirá el lunes un primer lote de 60 000 dosis de la marca Pfizer, que es la única vacuna pediátrica autorizada de momento por la Agencia Europea del Medicamento. Se trata de un preparado diferente al que se administra a la población adulta, ya que la dosis es menor.

Navarra

Por su parte, Navarra ha recibido las primeras 18 000 dosis para vacunar a la población  de 5 a 11 años frente a la covid-19. Comenzará con el proceso el 15 de diciembre en las zonas rurales y el 16 de diciembre lo hará con los niños de Pamplona y Comarca con la puesta en marcha del punto de vacunación en el Seminario. La vacunación irá de mayor edad a menor edad.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha explicado esta semana en declaraciones a los medios de comunicación que se dará información más detallada a las familias sobre citación y vacunación en los próximos días. Por el momento, el Ejecutivo ha decidido que la vacunación infantil comience en zonas rurales y se están diseñando los lugares en los que se va a realizar. "En principio no está previsto que sea en el medio escolar. Nos acercamos además a días de vacaciones que también se aprovecharán. A los padres se les informará de cómo coger cita", ha dicho la consejera.

Efectividad del 90,7 %

Tras este primer envío, en enero se espera que llegue a España otro de 2 millones, con las que se podrían cubrir las primeras dosis de los menores de 5 a 11 años, que superan los 3,2 millones.

El antídoto pediátrico contra la covid de Pfizer llega avalado por la Agencia Europea del Medicamento que concluyó que, aunque los niños y las niñas de 5 a 11 años cursan la enfermedad de modo leve o asintomático, los beneficios de vacunarles superan a los riesgos.

En los ensayos, la vacuna demostró una efectividad del 90,7 % en la prevención de la covid-19 sintomática. A la población infantil también se les dará dos pinchazos, aunque separados no por 21 días sino por ocho semanas, a propuesta de los expertos de la ponencia de vacunas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Enfermedades hoy Sucesos País Vasco Noticias hoy Última hora hoy Noticias científicas de hoy Noticias de Salud Hoy Personal médico Hospital de Basurto Noticias Hospital de Cruces Enfermería Medicamentos Vacunas Euskadi hoy Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Complejo Hospitalario de Navarra ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria Osasunbidea hoy