Cerrar

13/12/2021

16:23

Sociedad

Eutanasia

13 personas ejercen su derecho a la eutanasia en Euskadi

AGENCIAS | EITB MEDIA

La ley que regula el derecho a una muerte digna entró en vigor en junio y, desde entonces, un total de 34 personas han solicitado la eutanasia a Osakidetza y a 13 de ellos ya se les ha practicado.

  • Una movilización a favor del derecho a la eutanasia. Foto de archivo: EFE

    Una movilización a favor del derecho a la eutanasia. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Osakidetza ha recibido 34 solicitudes de eutanasia desde la entrada en vigor, el pasado 25 de junio, de la ley estatal que regula este derecho. El Servicio Vasco de Salud ha practicado la eutanasia a 13 de las personas que solicitaron acogerse a esta forma de muerte digna, mientras que ha rechazado una petición por no cumplir los requisitos.

Estos datos han sido aportados este lunes por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, en una comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, en la que ha informado sobre el despliegue de esta ley en Euskadi.

La ley de eutanasia, aprobada el pasado 18 de marzo en el Congreso de los Diputados, establece que esta práctica se podrá llevar a cabo a pacientes que los soliciten y que se encuentren en un contexto de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable".

La norma entró en vigor el pasado 25 de junio y, desde entonces, Osakidetza ha recibido 34 solicitudes de pacientes que desean que se les practique la eutanasia.

Sagardui ha explicado que a 13 de estas personas ya se les ha facilitado una muerte digna, tal y como se recoge en la ley estatal, mientras que otras ocho personas que también lo habían pedido fallecieron antes de que se les practicara la eutanasia.

Además, una solicitud ha sido rechazada por no cumplir los requisitos contemplados en la ley. Los otros doce casos se encuentran en distintos momentos del proceso, según ha explicado la consejera.

De las 34 personas que han pedido, hasta el momento, acogerse a la ley de eutanasia en Euskadi, 20 son hombres y 14, mujeres. El rango de edades de quienes han solicitado este derecho oscila entre los 45 años del paciente más joven, y los 89 años del que presenta una edad más elevada.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;