Sociedad -

CORONAVIRUS

Osakidetza reparte en sólo 4 horas 16 347 citas a niños y niñas para vacunarse

En la Comunidad Autónoma Vasca las familias deberán solicitar cita a través de la página web de Osakidetza. En Navarra, las familias recibirán la citación por SMS o bien mediante una llamada telefónica. La campaña de vacunación pediátrica arrancará en ambos casos este miércoles.

Una enfermera inocula a una niña. Foto de archivo: Agencias
Una enfermera inocula a una niña
Una enfermera inocula a una niña. Foto de archivo: Agencias

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak 16.347 hitzordu eman ditu 4 orduan 9 eta 11 urte bitarteko umeak txertatzeko

Este martes, 14 de diciembre, primer día de citas para vacunación infantil, se han adjudicado 16 347 citas a niños y niñas de entre 11 y 9 años en sólo 4 horas en Euskadi, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Tanto Osakidetza como Osasunbidea han comenzado a dar citas para la vacunación contra la covid-19 a la población de entre 11 y 9 años. Tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en Navarra la vacunación arrancará este miércoles, pero existen diferencias por ejemplo a la hora de coger cita.

Las familias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa ya pueden coger cita a través de la página web de Osakidetza o por teléfono.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha subrayado que la vía preferente para coger cita será vía web. Sin embargo, en el caso de tener algún problema se podrá llamar al centro de salud o al teléfono 900.20.30.50 (pulsar la tecla 1), donde se asignará a la persona interesada día y hora para la vacunación.

Además, junto a la confirmación de la cita, se indicará también la fecha en la que se recibirá la segunda dosis, que será ocho semanas después.

La campaña de inoculación pediátrica, que arrancará el miércoles, se llevará a cabo principalmente en puntos intermedios, y excepcionalmente, en centros de salud.

La inoculación de las personas de entre 11-5 años, unas 145 000, se hará de manera progresiva, de más edad a menos, empezando por la franja de 11 a 9 años y bajando progresivamente hasta llegar a la población de 5 años. La dosis será de 10 miligramos, un tercio de la dosis administrada a la población adulta.

Osakidetza ha precisado que, de momento, no serán vacunados aquellos y aquellas menores que o bien tengan una infección activa o hayan pasado la covid-19 en los últimos dos meses, unas 5600 personas.

Los 60 000 viales de la vacuna de Pfizer llegaron ayer al mediodía al almacén de Hernani, pero no se inocularán hasta el miércoles.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha animado a los padres a confiar en la vacuna -"la mejor herramienta" contra la covid-19- y a pedir cita para vacunar a sus hijos e hijas.

Preguntada por si las citas para recibir el pinchazo serán fuera del horario escolar para facilitar que los niños no falten a clase, ha explicado que la prioridad es completar la vacunación "cuanto antes" por lo que Osakidetza dará todas las citas que están disponibles con independencia de si coincide o no con el horario lectivo.

No vacunarse aumenta por seis la probabilidad terminar en un hospital si se contrae la covid y por diez la de acabar en la unidad de cuidados intensivos, ha alertado Sagardui. "Por tanto, vacúnate", ha añadido.

La vacunación pediátrica en Navarra

Navarra recibió ayer las primeras 18 000 dosis para vacunar a la población de 5 a 11 años frente a la covid-19. Osasunbidea comenzará a inocular este miércoles en la Casa de Cultura de Tafalla y en el polideportivo de Santesteban, y a partir del jueves lo hará de forma más masiva con la puesta en marcha del punto de vacunación en el Seminario de Pamplona. El proceso arrancará con las personas nacidas en 2012, 2011 y 2010 (11, 10 y 9 años) para descender progresivamente hasta llegar a los 5 años.

La citación de la población infantil se realizará a través del envío de SMS, a excepción de la población de muy alto riesgo (del grupo 7) con la que Osasunbidea contactará telefónicamente.

La población de entre 5 y 11 años que haya pasado la enfermedad se vacunará con una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas. En el caso de pasar la infección después de haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

Además, las personas de 11 años que cumplan 12 años en los próximos meses, se vacunarán con una dosis de vacuna pediátrica frente a COVID-19. Si cumple 12 años entre la primera y la segunda dosis, esta última será una dosis de adulto con el periodo establecido de 8 semanas para la segunda dosis.

 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Noticias de Navarra hoy Álava hoy Últimas noticias Euskadi Noticias de Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Última Hora de Hoy Noticias de Medicina hoy Última hora niños Vacunas Euskadi hoy ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Osasunbidea hoy