Sociedad -

Coronavirus

Publicado el decreto en el BOPV, entra en vigor el pasaporte covid en hostelería, hospitales y polideportivos

El pase sanitario será necesario en locales de hostelería, hospitales, residencias, polideportivos y eventos culturales, pero no en instalaciones abiertas como los estadios de fútbol. Las medidas incluidas en el decreto se aplicarán hasta el 31 de enero si la incidencia acumulada es superior a 300.

Dos personas muestran el pasaporte covid en un bar. Foto: EFE
Dos personas muestran el pasaporte covid en un bar. Foto: EFE
Dos personas muestran el pasaporte covid en un bar. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Dekretua argitaratuta, indarrean da covid ziurtagiria EAEko ostalaritza, ospitale eta kiroldegietan sartzeko

Tras la publicación del último decreto del Gobierno Vasco en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), a las 08:00 horas de este miércoles ha entrado en vigor la exigencia del pasaporte covid para acceder a locales de hostelería, hospitales y residencias de ancianos, polideportivos y espectáculos culturales de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Según se puede leer en el decreto el pasaporte covid será necesario en los siguientes espacios:

1.– Salas de conciertos y salas multiusos u otros espacios habilitados cerrados cuando se realicen conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos.

2.– Establecimientos de hostelería y restauración, incluidos salones de banquetes cuando se realicen actividades con posibilidad de baile, independientemente del número de asistentes.

3.– Polideportivos, gimnasios y otros espacios interiores donde se practica actividad física y/o deportiva, tanto para deportistas como acompañantes y público.

4.– Instalaciones deportivas cerradas, tales como estadios, frontones o similares, cuando se celebren competiciones con un sistema de control de acceso (tiques, abonos, invitación y similares) y una asistencia superior a 100 personas.

5.– Centros hospitalarios y centros sociosanitarios así como centros penitenciarios: personas que visitan a pacientes ingresados o residentes.

El certificado covid no será exigible a personas menores de 12 años y a las personas trabajadoras de los espacios citados anteriormente cuando accedan a los mismos para realizar su trabajo.

Las medidas previstas en el decreto tendrán una duración temporal hasta el 31 de enero de 2022 siempre y cuando la incidencia acumulada por cada 100 000 habitantes sea superior a 300 casos. De todas formas, según la evaluación de la pandemia podrá prorrogarse, modificarse o anularse.

El Gobierno Vasco seguirá pensando en medidas para lograr que estadios y frontones sean ''espacios seguros''
El Gobierno Vasco seguirá pensando en medidas para lograr que estadios y frontones sean ''espacios seguros''
El Gobierno Vasco seguirá pensando en medidas para lograr que estadios y frontones sean ''espacios seguros''

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo está pensando las medidas que se puedan adoptar en el futuro para conseguir que las instalaciones deportivas abiertas, como estadios o frontones, sean "espacios seguros". Respecto a la aplicación del pasaporte covid ha reconocido que "hay muchas preguntas" y "miles de casuísticas" y ha asegurado que se irá "poco a poco" teniendo presente que "se está pensando básicamente en espacios cerrados".

Ha añadido que el Gobierno Vasco sigue atento e irá adoptando las medidas que el Departamento de Salud y sus comités técnicos consideren necesarias, en función de la situación de la pandemia y de las posibilidades legales que haya para aplicar más restricciones.

En una entrevista en Onda Vasca, Bingen Zupiria ha señalado que si bien la vacunación no evita la transmisión, sí crea "una cortina de seguridad para que si se enferma, no se haga con gravedad". "El que no quiera hacerlo, él verá. Yo creo que se van a encontrar en la disyuntiva de terminar vacunándose si quieren tener una vida social normal como los demás. Tienen derecho a no hacerlo, pero en ese caso, seguramente, van a tener que vivir de otra manera", ha subrayado.

Asimismo ha señalado que la gran diferencia respecto al año pasado es la vacunación. En ese sentido ha subrayado que hay razones para "ser optimistas" porque la situación es mejor y porque los especialistas aseguran que la covid-19 es una "endemia" y una enfermedad con la que hay que "convivir".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Última hora Gobierno Vasco Noticias Euskadi hoy Sociedad Titulares del día Noticias de Hoy Residencias de Ancianos Hospital de Basurto Hospital de Cruces Restaurantes Vascos Bares Hospital Donostia Variante JN.1 Polideportivos Fin emergencia sanitaria Euskadi Pasaporte covid Vacunación Euskadi hoy Hospital de Txagorritxu