Sociedad -

Investigación interna

Archivan los expedientes disciplinarios abiertos a cinco de los seis ertzainas juzgados en el 'caso Cabacas'

EH Bildu ha considerado "decepcionante" y "obsceno" que la investigación interna acabe de esta forma. El archivo de la investigación interna se debe a que estos cinco agentes ya no forman parte de la Ertzaintza, según Erkoreka.

Los padres de Iñigo Cabacas siguen desde una sala contigua la comparecencia de Erkoreka. Foto: EFE
Los padres de Iñigo Cabacas siguen desde una sala contigua la comparecencia de Erkoreka. Foto: EFE
Los padres de Iñigo Cabacas siguen desde una sala contigua la comparecencia de Erkoreka. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Cabacas auzian epaitutako bost ertzaini zabaldutako espedienteak artxibatu dituzte

La Ertzaintza ha archivado los expedientes disciplinarios abiertos a cinco de los seis agentes que fueron juzgados en el caso Iñigo Cabacas, entre los que se encuentra el único agente que finalmente fue condenado por la muerte de este joven tras recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza en 2012.

El archivo de la investigación interna se debe a que estos cinco agentes ya no forman parte de la Ertzaintza, según ha informado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que ha comparecido ante el Parlamento Vasco para informar sobre este asunto a petición de EH Bildu.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, de quien había partido la solicitud de comparecencia, ha considerado "decepcionante" y "obsceno" que la investigación interna abierta por la muerte de Iñigo Cabacas acabe de esta forma.

El consejero de Seguridad ha explicado que el único expediente disciplinario que sigue abierto por estos hechos afecta a un ertzaina que se encuentra entre los cinco que fueron absueltos por el 'caso Cabacas', dado que este es el único de los agentes procesados en esta causa que sigue formando parte del cuerpo.

En todo caso, y aunque ha asegurado que no tiene intención alguna en "interferir" en la labor de los funcionarios encargados de esta investigación interna, el consejero ha manifestado que se le hace "muy difícil" encontrar alguna vulneración del reglamento de la Ertzaintza en el comportamiento de este agente, sobre el que ha destacado que se limitó a "cumplir órdenes" de sus superiores.

A finales del pasado mes de diciembre el Tribunal Supremo confirmó la condena de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por homicidio imprudente a un mando de la Ertzaintza, aunque en abril la Audiencia de Bizkaia suspendió la ejecución de la pena, por lo que no entró en la cárcel.

Fueron juzgados seis ertzainas y solo uno resultó condenado, el que tenía el mayor rango al mando del operativo policial.

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el viceconsejero Josu Zubiaga, durante la comparecencia en comisión. Foto: EFE

Cabacas murió el 9 de abril de 2012 tras ser alcanzado en la cabeza por una pelota de goma cuatro días antes en una carga de la Ertzaintza que tuvo lugar en un callejón de María Díaz de Haro, poco después de celebrarse en San Mamés un partido europeo del Athletic.

Una vez que hubo sentencia firme la Ertzaintza retomó la investigación interna ya que durante el procedimiento judicial la ley lo impide, y está a punto de cerrarse, ha avanzado el consejero.

En respuesta a Arzuaga, que ha reclamado medidas disciplinarias contra los agentes implicados, Erkoreka ha explicado que el mando condenado se dio de baja del cuerpo policial por lo que al no ser ya funcionario no se le puede pedir ninguna responsabilidad disciplinaria.

De los otros cinco ertzainas juzgados, cuatro están de baja por incapacidad laboral, por lo que se han archivado sus expedientes por la misma razón que el anterior.

Erkoreka ha reconocido que no cree que "nadie" haya defendido de manera íntegra la actuación de la Ertzaintza ese día y ha asegurado que "todo el mundo" se dio cuenta de que había que corregir cosas que ya "se han mejorado".

Además, el material antidisturbios que se utilizó no se ha usado desde 2013 y hay que trabajar, ha continuado, para que un episodio así no se vuelva a repetir.

El representante de EH Bildu ha lamentado estas explicaciones y el archivo de la investigación interna porque además de la sentencia judicial la familia de Cabacas merece una reparación por la vía disciplinaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Athletic Club Caso Iñigo Cabacas Política Internacional Últimas noticias Bilbao Ertzaintza Ciudades Vascas Bizkaia Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy Juicios Sucesos País Vasco EH Bildu Noticias diarias 2024 Noticias de Hoy