Sociedad -

coronavirus

Vitoria y San Sebastián mantienen los desfiles navideños mientras que Bilbao los suspende

El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido sustituirlos por actos de teatro musical. Los consistorios de Vitoria y San Sebastián han optado por mantener los actos tradicionales, adaptándolos a las medidas de seguridad ante la covid-19.

Olentzero y Mari Domingi. Foto de archivo: Ayuntamiento de Bilbao
Olentzero y Mari Domingi. Foto de archivo: Ayuntamiento de Bilbao
Bilbao suspende las cabalgatas, pero Donostia y Gasteiz mantendrán sus actos habituales

1:31

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostian eta Gasteizen Olentzeroren eta Errege Magoen desfileak egingo dituzte, eta Bilbon, aldiz, ez

El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido sustituir las tradicionales kalejira del Olentzero y la Cabalgata de Reyes por actos de teatro musical, al igual que el pasado año, para "garantizar la seguridad de las familias bilbaínas" ante la situación de pandemia.

El Consistorio lo ha comunicado esta tarde, después de que la comisión técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi haya "aconsejado" a los ayuntamientos vascos que "eviten" la celebración de las cabalgatas de los Reyes Magos, el desfile del Olentzero y cualquier otro acto de similares características "al estilo acostumbrado" antes de la pandemia.

La capital vizcaína ha resuelto que, al igual que el pasado año, sustituirá las tradicionales citas multitudinarias en la calle por actos de teatro musical, con un espectáculo con el Olentzero el día 24 en el Teatro Arriaga y otro con los Reyes Magos el 5 de enero en el pabellón Bilbao Arena. Las entradas para ambos espectáculos se pondrán a la venta el 21 de diciembre y el 30 de diciembre, respectivamente.

El alcalde, Juan Mari Aburto, ha señalado que Bilbao "se llenará de magia" con la visita de Olentzero y los Reyes, aunque se hará "sin bajar la guardia" contra la persistente pandemia, porque "protegerse desde la individualidad es proteger la colectividad".

Tras señalar que "con ilusión y esperanza también se combate el virus", Aburto ha subrayado que "es importante seguir actuando con responsabilidad en estas fechas tan señaladas, es imprescindible seguir respetando las normas, cumplir con las medidas porque ahora más que nunca es necesaria la prevención y la protección individual y comunitaria".

Bilbao sustituye las cabalgatas de Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos por espectáculos teatrales
Bilbao sustituye las cabalgatas de Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos por espectáculos teatrales
Bilbao sustituye las cabalgatas de Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos por espectáculos teatrales

1:08

Vitoria-Gasteiz adapta su tradición a la pandemia

La medida adoptada en Bilbao contrasta con la tomada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que ha decidido mantener el desfile del Olentzero el próximo 24 de diciembre y la cabalgata de los Reyes Magos el 5 de enero, aunque alargará los recorridos para que haya menos aglomeración de personas.

Con motivo del agravamiento de la pandemia, en la capital alavesa se adaptará la programación cultural navideña para garantizar la seguridad de la ciudadanía dada la mala evolución de la covid.

Entre las adaptaciones, además de ampliar los recorridos, no se lanzarán caramelos y se recordará la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todo momento. Además, en los eventos que se realicen en el interior se solicitará el pasaporte covid junto con el DNI a todos los mayores de 12 años.

Sí que se han suspendido las recepciones en recintos cerrados y los saludos desde el balcón de la casa consistorial del Olentzero y Mari Domingi, así como de los Reyes Magos para evitar aglomeraciones.

Por otro lado, el Iradier Arena mantendrá la programación de la muestra de espectáculos infantiles, aunque limitará el aforo al 25% del recinto.

Donostia-San Sebastián mantiene el desfile del Olentzero

Por su parte, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha decidido mantener el desfile de Olentzero y Mari Domingi el próximo 24 de diciembre, aunque con un "estricto protocolo de seguridad".

El consistorio ha anunciado que Olentzero y Mari Domingi llegarán a las calles donostiarras en Navidad, aunque se establecerán "medidas específicas encaminadas a garantizar que el desfile se desarrolle conforme a los criterios establecidos para actividades al aire libre", de las cuales se informará en detalle la próxima semana.

Antes del desfile, Olentzero y Mari Domingi recogerán las cartas de los niños y niñas que no las hayan enviado aún, para lo que se habilitará un espacio en la terraza del Ayuntamiento, en Alderdi Eder. Posteriormente, el popular carbonero y su compañera "tendrán presencia en todos los barrios de la ciudad".

El Ayuntamiento no se ha pronunciado sobre la cabalgata de Reyes, que en principio pretende celebrar, aunque dependerá de la evolución de la pandemia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao hoy ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Últimas noticias Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Últimas noticias Álava Última hora Euskadi Navidad 2024 Desfile Olentzero directo Sucesos Bilbao última hora Titulares de Noticias Noticias de Vitoria Últimas noticias Euskadi Noticias de Adolescentes Cabalgata de reyes en Bilbao Coronavirus