Sociedad -

MIGRAZIOA

El Ayuntamiento de Ermua, modelo en políticas de migración

Ane Enzunza, técnica de Migración del Ayuntamiento de Ermua, ha explicado que "es fundamental promover la convivencia entre diferentes". "Hay que trabajar cómo hacer frente a los prejuicios a través de la información y las emociones"

Protesta en defensa de los derechos de las personas migrantes. Foto: Xabier Urteaga.
Protesta en defensa de los derechos de las personas migrantes. Foto: Xabier Urteaga.
Protesta en defensa de los derechos de las personas migrantes. Foto: Xabier Urteaga.

play icon 7:55

Amaia Etxeberria | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Migrazio politiketan, Ermuko Udala eredu

La atención que el Ayuntamiento de Ermua ofrece a las personas migrantes se ha presentado como ejemplo de buenas prácticas en el acto celebrado esta mañana en Vitoria-Gasteiz con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes.

Entrevistada en Euskadi Irratia, Ane Enzunza, Técnica de Migración del Ayuntamiento de Ermua, considera que hay que poner en valor la competencia de los ayuntamientos, ya que la gestión de los servicios sociales públicos se realiza desde estas entidades, "donde se realiza la primera acogida a las personas inmigrantes". Así, ha subrayado que a través desde estos servicios se trabajan directamente "los derechos fundamentales: el derecho a la vivienda, el derecho a la educación y la ayuda de emergencia social, entre otros. "

Además de los servicios sociales habituales, Ermua cuenta con un servicio de orientación socio-jurídica para inmigrantes mediante el cual "se facilita información sobre los requisitos necesarios para acceder al derecho a la residencia y al trabajo, cómo homologar sus títulos, condiciones de acceso a la formación profesional, información sobre cursos de aprendizaje de idiomas, etc ...", ha señalado Enzunza.

La técnica del consistorio vizcaíno ha  añadido que "en materia de convivencia es fundamental la participación de los migrantes". En Ermua, por ejemplo, el Ayuntamiento ha ayudado a las personas inmigrantes a crear asociaciones y espacios de diálogo.

En este sentido, el Ayuntamiento de Ermua impulsa políticas de convivencia "para eliminar los miedos y acabar con los prejuicios, porque además de la información hay que compartir sentimientos y emociones", ha dicho Enzunza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migración Bizkaia Ermua Gobierno Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Comarca del Duranguesado