Sociedad -

Asamblea General

La Mancomunidad Única de Iparralde se opone a financiar la alta velocidad

El Gobierno francés y Nueva Aquitania había le habían pedido pagar parte del presupuesto, pese a que el proyecto no llegue a tierras vascas.

Asamblea General de la Mancomunidad Única de Iparralde. Foto: EiTB
Asamblea General de la Mancomunidad Única de Iparralde. Foto: EiTB
Asamblea General de la Mancomunidad Única de Iparralde. Foto: EiTB

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal Hirigune Elkargoak ez du dirurik jarriko abiadura handiko trenarentzat

La entidad que agrupa los municipios de Ipar Euskal Herria, la Mancomunidad Única de Iparralde, se ha pronunciado este sábado contra la financiación que se le pide para la construcción de un tramo de la alta velocidad ferroviaria proyectada desde Burdeos con la intención de conectar en el futuro con Hegoalde.

Un 78 % de los representantes de la Mancomunidad se han pronunciado contra la contribución de 45,8 millones de euros, mientras que la han apoyado un 22 % al término de una sesión dirigida por su presidente, el alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, emitida en la web de la institución.

Especialmente crítico se ha mostrado el propio Etchegaray, presidente de la Mancomunidad, quien piensa que el proyecto sería perjudicial para Iparralde.

El proyecto de la llamada Línea de Alta Velocidad Sudoeste, que se encuentra en fase de tramitación, prevé la extensión de esta infraestructura desde Burdeos hacia el sur con dos ramales, uno que llegaría hasta Toulouse y otro hasta Dax, 150 kilómetros al sur, camino de Euskal Herria.

El ramal de Toulouse permitiría reducir el trayecto desde Burdeos en una hora, mientras que el ramal de Dax lo disminuiría en 20 minutos.

El conjunto del proyecto, que en caso de materializarse podría ser una realidad en el horizonte de 2030-2032, está presupuestado en 14.300 millones de euros, un 40 % de los cuales procederían del Estado francés, otro 40 % de las administraciones locales y regionales, y el 20 % restante de fondos europeos.

El prefecto de la región de Occitania y coordinador del proyecto, Étienne Guyot, ha recordado esas cifras en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que ha indicado que esta mañana había presentado el estado de los procedimientos.

Guyot ha subrayado que solo faltan 235 millones de euros de compromisos de las administraciones territoriales para cubrir el monto total previsto, por lo que ha considerado que "vamos por buen camino".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Sociedad Titulares del día Noticias Tren Alta Velocidad