Sociedad -

Osakidetza

Los sindicatos protestan hoy en los centros de salud por la situación "insostenible" de la Atención Primaria

ELA, Satse, LAB, CCOO y UGT han convocado concentraciones para hoy, a las 13:00 horas ante los centros de salud para denunciar que la Atención Primaria esta colapsada por la falta de recursos y para exigir soluciones urgentes.

Una protesta de la plantilla de Osakidetza ante un centro de salud de Vitoria-Gasteiz. EFE
Una protesta de la plantilla de Osakidetza ante un centro de salud de Vitoria-Gasteiz. EFE
Una protesta de la plantilla de Osakidetza ante un centro de salud de Vitoria-Gasteiz. EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Protestak egingo dituzte gaur sindikatuek osasun zentroetan Lehen Arretaren egoera "jasanezina" salatzeko

Los sindicatos ELA, Satse, LAB, CCOO y UGT han convocado concentraciones hoy para denunciar la "insostenible" situación que atraviesa la Atención Primaria de Osakidetza y exigir soluciones "reales e inmediatas". Se concentrarán a las 13:00 horas en todos los centros de salud de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Asimismo, han hecho un llamamiento a las plataformas y movimientos ciudadanos que trabajan en la misma línea a que apoyen la movilización y que en lo sucesivo se trabaje conjuntamente para revertir esta situación.

Estos sindicatos consideran imprescindible aumentar el presupuesto en Sanidad hasta llegar a la media de la UE (7% del PIB), reforzar de forma inmediata las plantillas y dotarlas de recursos humanos suficientes en todas las categorías con la creación de nuevos puestos. En ese sentido, aseguran que hacen falta 1.000 plazas más.

También reclaman la consolidación de los miles de trabajadores temporales y "terminar con la contratación temporal abusiva", racionalizar las cargas de trabajo y sustituir todas las ausencias desde el primer día.

"En definitiva, hace falta una estrategia que priorice y refuerce la Atención Primaria en contraposición con el desmantelamiento al que lleva sometida más de una década", defienden en una nota conjunta.

Los sindicatos advierten de que la situación de la Atención Primaria de Osakidetza "es insostenible, tanto para los trabajadores y trabajadoras como para la población".

"La pandemia ha tensado aún más la situación de este nivel asistencial que ya antes agonizaba, ya que los problemas son estructurales y mucho más profundos y antiguos que la actual crisis sanitaria", lamentan.

Sin embargo, añaden que esta pandemia, "además de precarizar aún más las condiciones de trabajo del colectivo y la calidad asistencial que se ofrece a la ciudadanía, se ha convertido también en una excusa para que Osakidetza aplique recortes y dificulte la accesibilidad de las y los pacientes a la sanidad pública".

"Todo ello, unido a la falta de planificación, de refuerzo e inversión, y al aumento de la carga de trabajo derivada de la gestión de la pandemia, ha colocado a la Atención Primaria contra las cuerdas. La estrategia programada de desmantelamiento de la Primaria sigue su curso, mientras Osakidetza continúa encubriendo con la covid-19 un déficit estructural", critican.

Antes de la pandemia la plantilla ya secundó tres días de huelga en 2019 para denunciar "la falta de inversión, los recortes en accesibilidad, la falta de oferta de servicios y escasez de profesionales".

Osakidetza puso entonces encima de la mesa un documento de Estrategia de Atención Primaria que los sindicatos calificaron de "erróneo e insuficiente", porque no ahondaba en el "gran problema" de la Atención Primaria: "la falta de inversión desde hace décadas".

"Faltan recursos materiales, profesionales y, sobre todo, una apuesta clara para que la Atención Primaria recobre el papel de puerta de entrada al sistema sanitario público", insisten.

Las centrales afirman que dos años después de aquella estrategia, "la situación ha ido a peor", y que, año y medio después de la primera ola, "nos encontramos con una sanidad diezmada, cansada y sin recursos".

"El alto nivel de contagios y los últimos recortes asistenciales (suspensión de consultas, pruebas diagnósticas, mantenimiento de la atención telefónica, etc...) lo demuestran: la plantilla soporta una tasa de temporalidad que roza el 60%; en octubre finalizaron los contratos de refuerzo; el número de rastreadores ha descendido a la mitad; la enfermería de la Atención Primaria está siendo movilizada para hacer frente a la vacunación ante el desmantelamiento de los equipos de vacunación; las agendas de los profesionales están saturadas; no se sustituyen bajas, vacaciones y otras ausencias; la atención telefónica a la ciudadanía, junto con la falta de información y de coordinación por parte del Departamento de Salud, satura a diario las líneas telefónicas y los mostradores de Atención al Paciente", denuncian.

Ante esta situación consideran imprescindible adoptar medidas urgentes para reforzar el servicio público de sanidad y llaman a la ciudadanía a movilizarse por ello ante los centros de salud de los pueblos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Gobierno Vasco ELA LAB País Vasco últimas noticias Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Personal médico Sindicatos Enfermería CCOO UGT Última hora de conflictos laborales Coronavirus Ambulatorios