Cerrar

24/12/2021

15:36

Sociedad

CORONAVIRUS

Estas son las medidas por las que apuestan las 17 autonomías

Agencias | EITB MEDIA

Euskadi y Navarra analizan con las comunidades limítrofes la posibilidad de establecer restricciones comunes. Cataluña ha decretado toque de queda, mientras Madrid y Castilla-La Mancha no han tomado ninguna restricción especial para estas fechas.

  • Cena navideña

    Cena navideña. Foto: EITB Media.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja se vivirán de distinta manera en cada una de las 17 autonomías, los ejecutivos autonómicos apuestan por una serie de restricciones obligatorias y por recomendaciones. La Comunidad Autónoma Vasca y Navarra han comenzado conversaciones con las comunidades autónomas de su entorno (Cantabria, Castilla y León y La Rioja) para analizar la posibilidad de activar restricciones comunes para hacer frente a la sexta ola de la pandemia.

En este contexto, las medidas más duras son las tomadas por Cataluña (toque de queda, limitación de reuniones sociales y cierre del ocio nocturno) y Murcia (cierre de toda actividad no esencial a la 1 de la madrugada), frente a Madrid y Castilla-La Mancha, que no añaden restricciones, y Extremadura y Castilla y León, que tampoco toman medidas adicionales, pero sí que han lanzado una serie de recomendaciones para los eventos familiares de Nochebuena y Navidad.

En Euskadi es obligatorio el pasaporte covid para hospitales, residencias, toda la hostelería y restauración, salas de conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos en espacios cerrados, polideportivos y gimnasios. Se recomienda además reducir y limitar las celebraciones familiares de Navidad a un número acotado y sin variar su composición.

Mientras en Navarra se pide el pasaporte covid para acceder a bares especiales y discotecas, restaurantes con un aforo de más de 60 comensales y para todo tipo de espectáculos culturales en interiores. Se recomienda que las reuniones y celebraciones navideñas se limiten a un máximo de diez personas y a dos unidades familiares.

Estas son las medidas que estarán en vigor en el resto de comunidades autónomas estos días:

Andalucía

Es obligatorio el pasaporte covid o una prueba diagnóstica negativa para el interior de establecimientos de hostelería, ocio, esparcimiento y para residencias de mayores y hospitales.

Se recomienda limitar las comidas de Navidad a un máximo de dos núcleos familiares, elegir vías públicas anchas para evitar aglomeraciones en las cabalgatas de Reyes o las campanadas de fin de año o mantener mesas interiores con un máximo de diez comensales para la hostelería.

Aragón

Es obligatorio el pasaporte covid en hostelería para celebraciones de más de diez personas, ocio nocturno, salones de juego, visitas en hospitales, centros sociales especializados y en grandes eventos de más de 500 asistentes en cerrado y 1000 en abierto.

Asturias

El pasaporte covid es obligatorio para el acceso a centros sociosanitarios, equipamientos culturales, deportivos, de restauración o de ocio.

El interior de todos los bares de copas, discotecas, salas de baile y locales de ocio nocturno de Asturias permanecerá cerrado durante un mes a partir del próximo martes, 28 de diciembre.

Baleares

Es obligatorio el pasaporte covid en restaurantes con más de 50 plazas, bares de copas o celebraciones que tengan más de 50 personas. También para los trabajadores sanitarios o, en su defecto, la realización de tres PCR semanales. El Gobierno balear también quiere ampliar el certificado en todos los bares y en otros ámbitos.

Canarias

La presentación del certificado covid será obligatoria para el acceso a establecimientos de restauración y de ocio y a algunos espectáculos. Se exigirá ese certificado, una prueba diagnóstica negativa (no valen los test de autodiagnóstico) realizada con una antelación máxima de 48 horas, el certificado de vacunación con pauta completa o demostrar que se ha pasado la enfermedad entre los 11 y 180 días previos.

Las reuniones familiares en Nochebuena y Navidad se limitarán a un máximo de diez personas, salvo convivientes, en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma.

Cantabria

Es obligatorio el pasaporte covid para acceder al interior de la hostelería y el ocio nocturno, eventos culturales como cine, teatro y otros recintos de espectáculos y citas multitudinarias y eventos deportivos (en el caso de los dos últimos se limita a aquellos eventos en los que está permitido comer y beber).

Castilla y León

Sin restricciones obligatorias en Castilla y León para estas fechas de Nochebuena y Navidad.

Se recomienda, eso sí, limitar el número de unidades de convivencia y personas en las reuniones familiares de estos días.

Castila-La Mancha

No hay restricciones adicionales en Castilla-La Mancha para estos días de Nochebuena y Navidad.

Cataluña

Toque de queda entre las 1:00 y las 6:00 horas.

Cierre del ocio nocturno.

Reducción de aforos al 70 % en varios sectores.

Limite de los encuentros sociales a un máximo de diez personas.

Se exige el pasaporte covid para hostelería, gimnasios y para visitar a familiares en residencias.

Extremadura

Sin restricciones obligatorias en Extremadura para estas fechas de Nochebuena y Navidad.

Se recomienda que las mesas no sean de más de diez personas, y que los núcleos de convivientes que se reúnan sean "los menos posibles".

Galicia

Es obligatorio el pasaporte covid para acceder a la hostelería y restauración, ocio nocturno, albergues turísticos, y centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Prohibidos los eventos de cócteles de pie y actos de recepción con aperitivo.

Limitación en hostelería a ocho comensales en interior y quince en terraza.

Se recomienda que las comidas y cenas de Navidad no excedan más de ocho o diez personas, preferentemente de la misma burbuja familiar.

La Rioja

Es obligatorio el uso del pasaporte covid para mayores de 12 años para acceder a locales de ocio nocturno, restaurantes con un aforo superior a 50 comensales, a residencias, a salas de fiesta y a eventos al aire libre de más de 1000 personas de público en los que sea posible consumir comida y bebida.

Madrid

No hay restricciones adicionales en Madrid para estos días de Nochebuena y Navidad.

Murcia

Cierre de toda actividad no esencial a partir de la 1 de la madrugada.

Se limitan los comensales por mesa en bares y restaurantes a diez en interiores y doce en exteriores.

En ocio nocturno, no se permite el uso de las pistas de baile y el consumo en barra y en exteriores será siempre sentado.

Se exige el pasaporte covid para el ocio nocturno, y opcional en los locales de celebraciones, restauración y hostelería.

Se recomienda evitar concentraciones de personas en la vía pública.

Comunidad Valenciana

Se exige el pasaporte covid para acceder a locales de ocio y restauración, independientemente del aforo, en espacios dedicados a actividades recreativos y de azar con comida, en eventos y celebraciones de más de 500 personas y para entrar a hospitales y residencias de servicios sociales, así como en gimnasios o cines, circos, instalaciones deportivas y sedes en los que se consuma comida o bebida.

Ceuta y Melilla

En Ceuta se exige certificado covid a los mayores de 12 años para acceder a locales interiores de hostelería y restauración con un aforo superior a 50 personas, así como para entrar en discotecas y otros establecimientos de ocio nocturno o visitar a personas mayores en residencias o a pacientes en centros hospitalarios.

En Melilla es obligatorio el pasaporte covid para acceder al interior de locales de hostelería y dentro y fuera de establecimientos de ocio nocturno o aquellos en los que se realicen actividades como el baile,así como para acceder a residencias, centros hospitalarios y penitenciarios.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;