Cerrar

27/12/2021

13:08

Sociedad

Coronavirus

Javier Zulueta: "Ómicron podría traer la inmunidad de grupo y acabar con la pandemia"

I. G. | EITB MEDIA

El jefe de neumología y cuidados intensivos del hospital Monte Sinaí cree que la nueva variante será el que ponga fin a la pandemia como tal, y subraya la importancia de la vacunación.

1:58
Javier Zulueta. Imagen: EITB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Los casos de la covid-19 siguen en aumento en todo el mundo a causa de la nueva variante ómicron. Parece que los síntomas de esta nueva variante del coronavirus son más leves que los de las anteriores, aunque también resulta ser más contagiosa y la que con más facilidad se está propagando entre la población.

Entrevistado en "Boulevard" de Radio Euskadi, el jefe de neumología y cuidados intensivos del Hospital Monte Sinaí en Nueva York, Javier Zulueta, coincide con la opinión de otros expertos al decir que ómicron "podría ser la variante que ponga fin a la pandemia tal y como la conocemos".

Ha destacado que los casos se están multiplicando, y que "lo más probable es que nos contagiemos casi todos, lo que creará una inmunidad natural que será beneficiosa". Según el neumólogo, es posible que en el futuro siga habiendo brotes, pero serán "cuadros leves" que se podrán controlar con la vacunación.

También ha querido subrayar el buen avance que está teniendo el proceso de vacunación en Euskadi, algo que no ocurre en Estados Unidos: "Alrededor del 70 % de la población solo tiene una dosis, y el porcentaje de la gente que tiene la pauta completa es aún inferior. En algunos lugares, solo el 30 % está vacunado".

Por ello ha destacado la importancia de recibir la tercera dosis, ya que "después de 6 meses la inmunidad empieza a bajar, y la tercera dosis es efectiva contra ómicron".

Respecto a las restricciones que se quieren tomar para hacer frente al virus, cree que limitar la exposición al virus durante unas horas concretas "no servirá de mucho". Ha destacado que esta variante no es como las anteriores, y que "necesita otras medidas de actuación".

Para finalizar, ha explicado que "estamos muy cerca del pico de los casos", pero que, aunque la pandemia pueda acabar como tal, "el virus se quedará entre nosotros".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;