Cerrar

Sociedad

Coronavirus

Euskadi cierra la hostelería y todas las actividades a la 01:00 desde el 29 de diciembre hasta el 28 de enero

EITB MEDIA

Asimismo, se limitan los aforos al 60 % en todo tipo de establecimientos y recintos cerrados; se prohíbe consumir de pie en bares, restaurantes y discotecas; y no podrán juntarse más de 10 personas por mesa. Las nuevas medidas se aplicarán este miércoles y estarán en vigor hasta el 28 de enero.

12:22

Euskaraz irakurri: Tabernak 01:00etan itxiko beharko dituzte abenduaren 29tik urtarrilaren 28ra bitartean

El LABI institucional que preside el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha decidido cerrar todas las actividades comerciales, sociales y culturales, incluyendo la hostelería, a la 01:00 de la madrugada para frenar los contagios por covid-19 que mantienen una tendencia al alza en Euskadi. Las nuevas restricciones, que ya han sido publicadas en el Boletín Oficial del Pais Vasco, entrarán en vigor este miércoles 29 de diciembre y se aplicarán hasta el 28 de enero.

En los establecimientos de hostelería y restauración, así como en las discotecas y resto de locales de ocio nocturno, se prohíbe el consumo de pie y se limitan las agrupaciones de clientes por mesa, tanto en interiores como en terrazas, a un máximo de 10 personas. La distancia entre mesas será de metro y medio. Estas mismas medidas se aplicarán en lonjas juveniles, txokos y sociedades gastronómicas.

Además, con carácter general, los aforos se limitan hasta el 60% en todo tipo de establecimientos y recintos cerrados.

En cuanto a las medidas concretas para Nochevieja y Reyes, el LABI ha ordenado que la apertura al público de los establecimientos comerciales o de hostelería y restauración no podrá realizarse antes de las 08:00 de la mañana, los días 1 y 6 de enero.

Aforos en eventos sociales, culturales y deportivos

Por otro lado, el máximo de personas para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo será de 600 personas en interiores y 800 personas en exteriores. En recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo en interiores es de 800 personas y de 1.200 en exteriores.

En lo que se refiere a recintos con capacidad superior a 5.000 personas -los estadios de fútbol-, el aforo máximo se restringe al 50%, sin perjuicio de que sea de aplicación otro límite determinado en el ámbito estatal.

Por último, la autoridades recomiendan que los encuentros familiares no superen el número de diez personas y que reúnan a un máximo de dos unidades familiares.

Las nuevas restricciones llegan en una jornada en la que Euskadi ha alcanzado un nuevo récord de contagios por covid-19: 6.568 positivos. La tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa ya en 2.285 y en los hospitales hay 357 personas ingresadas con covid-19 y 111 pacientes en las UCI, diez más que la semana pasada.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto