Sociedad -
Tiroteo en Toulouse
Mohamed Merah: un hombre de 23 años afín a Al Qaeda
El asesino confeso de Toulouse es un joven francés de origen argelino, fichado por los servicios secretos por pertenencia a organizaciones islamistas radicales y viajar a Afganistán y Pakistán.
Redacción
Mohamed Merah, el asesino confeso de los crímenes de Toulouse y Montauban, era un ciudadano francés de 23 años de origen argelino que aseguraba pertenecer a la yihad islámica.
El ministro del Interior de Francia, Claude Guéant, ha indicado que el joven se definió como un 'muyahidin' y reivindicó su pertenencia a Al Qaeda. Al parecer, estaba fichado por los servicios secretos por pertenencia a organizaciones islamistas radicales y por haber realizado en el pasado viajes a Afganistán y Pakistán.
Según ha informado Guéant, el sospechoso señaló que mató a los tres soldados franceses en protesta por la intervención francesa en Afganistán y a los niños judíos por "venganza" de los menores que fallecen en Palestina.
Viajes a la frontera entre Pakistán y AfganistánSegún la página web del semanario Le Point, Merah, el asesino confeso de los atentados de Toulouse y Montauban, intentó entrar en la Legión Extranjera en 2010, pero fue expulsado del cuerpo en su primer día. En la actualidad trabajaba como mecánico en un taller de Toulouse.
El diario Le Monde, por su parte, destaca que el joven de 23 años efectuó dos viajes a la frontera entre Pakistán y Afganistán, en 2010 y 2011, para integrarse en grupos combatientes de talibanes en una región en la que actúa el movimiento de los Talibanes de Pakistán (TIP).
Tras haber sido sometido a entrenamiento por estos grupos, el joven efectuó incursiones en Afganistán para combatir a las fuerzas de la OTAN.
En una de esas incursiones fue controlado por la policía afgana en Kandahar, aunque no fue arrestado pese a que su nacionalidad llamó la atención de los agentes, que informaron a los servicios secretos extranjeros, señala el vespertino.
"Educado y cortés"
Christian Etelin, abogado que defendió en varios procesos a Mohamed Merah, ha asegurado que el presunto asesino era "educado y cortés" cuando le conoció y que "hace dos años" se enteró de que se "radicalizó" y se marchó a Afganistán.
En una entrevista concedida a la cadena de televisión francesa BFM, Etelin ha explicado que conoció a Merah hace ocho años y le defendió en varios procesos por delitos comunes y robo. El letrado ha asegurado que nunca hubiera pronosticado que su antiguo cliente tendría un comportamiento "radical" ni "la dureza y el terror absoluto" que han caracterizado los tres ataques que se le atribuyen y que acabaron con la vida de siete personas, de las cuales tres eran militares, una un rabino y los otros tres niños. "Él nunca fue un criminal violento", ha aseverado.