Cerrar

31/12/2021

12:09

Sociedad

Tráfico

El año cierra con 42 personas fallecidas en accidentes de tráfico en Euskadi y 29 en Navarra

I. G. | EITB MEDIA

El número de accidentes desciende en Euskadi un 15% con respecto a 2019, año homologable en términos de movilidad. El colectivo más vulnerable sigue siendo el de los motoristas, con 17 personas fallecidas.

  • Accidente de un motorista en Amorebieta

    Accidente de un motorista en Amorebieta. Imagen: Iker Salgado

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado el balance provisional de las personas fallecidas en accidentes de tráfico en 2021. Destaca el descenso de personas fallecidas y heridas con respecto a 2019 (último año homologable) y la caída de la accidentalidad de un 15%. El colectivo más vulnerable sigue siendo el de los motoristas, con 17 personas fallecidas. Constituye un objetivo prioritario en la nueva estrategia de Seguridad Vial del Gobierno Vasco, que pone el foco en la protección de los grupos más vulnerables (motoristas, ciclistas, viandantes y personas usuarias de vehículos de movilidad personal).

A falta del cierre definitivo, el dato de fallecidos cae hasta las 42 personas este año. Son nueve menos que en 2019 (51), último año comparable en términos de movilidad. En 2020, con importantes restricciones a la circulación, dos estados de alarma y un confinamiento severo de tres meses, fallecieron 38 personas. En términos generales, Euskadi consolida una tendencia descendente en el número de personas fallecidas y número de accidentes registrados en sus calles y carreteras.

El análisis estadístico certifica un descenso de la mortalidad en Bizkaia, con 16 personas fallecidas (6 menos que en 2019) y en Gipuzkoa, con 16 víctimas mortales (3 menos que en 2019). En Álava 10 personas han perdido la vida este año (10 fallecieron en 2019).

Por su parte, el balance de siniestralidad en las carreteras navarras durante 2021 recoge un total de 872 siniestros con 29 personas fallecidas.

Se trata de un balance provisional, elaborado por la Sección de Tráfico y Seguridad Vial del Gobierno de Navarra que recoge los siniestros en vías urbanas e interurbanas, con víctimas a 24 horas desde que tiene lugar el siniestro. Los accidentes dejaron, en total, 29 víctimas mortales, 113 heridos graves y 987 heridos leves.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;