Sociedad -

CORONAVIRUS

Félix Zubia: "Esta puede ser la última gran ola"

Según ha explicado el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia, 8 de cada 10 muestras analizadas esta semana en el laboratorio han sido de ómicron. Ha pedido que se esté atento a los síntomas y ha aconsejado preocuparse si la fiebre no remite en cinco días.

Félix Zubia ante el Hospital Donostia. Imagen captada de un vídeo de ETB.
Félix Zubia ante el Hospital Donostia. Imagen captada de un vídeo de ETB.
Félix Zubia ante el Hospital Donostia. Imagen captada de un vídeo de ETB.

play icon 29:46

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Felix Zubia: "Azken olatu handia izan daiteke hau"

En un momento de máxima incidencia de la pandemia de la covid-19, el jefe de servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia, Félix Zubia, ha confirmado en Euskadi Irratia que de cada 10 muestras analizadas esta semana en el laboratorio del hospital, 8 han dado como resultado la variante ómicron, y ha señalado que los contagios se están extendiendo tanto que podría ser "la última gran ola".

No será el "final total" de la covid-19, porque "el virus seguirá entre nosotros", pero todo apunta a que la sexta ola será el "último gran golpe" ha dicho Zubia."¿Por qué? Casi todos lo pasaremos en las próximas semanas y esa inmunidad natural que se genera ahí, esas defensas, nos van a dar protección. Luego nos vamos a contagiar con nuevas variantes, vamos a pasar el coronavirus por segunda, tercera o cuarta vez, pero lo vamos a pasar de una manera más leve".

Los síntomas provocados por ómicron son similares a los de la gripe y, según el médico intensivista, lo importante es vigilar si la fiebre dura varios días: "Si hay fiebre, deberíamos tenerla entre cuatro a cinco días como máximo. Si la fiebre se prolonga a partir del quinto día, estamos desarrollando una neumonía. También hay neumonías ligeras, pero no es un buen indicador y a partir de ahí deberíamos empezar a preocuparnos. Si a eso se le añade la falta de aire, deberíamos pedir ayuda de inmediato, porque esa neumonía se nos estaría agravando".

Zubia cree que el número de contagios aumentará en los próximos días, y las consecuencias se conocerán en tres semanas. En este sentido, ha señalado que "es el momento de tomar decisiones" y ha explicado las dos posiciones que existen ahora mismo entre los científicos: por un lado, los que opinan que la variante ómicron es más leve, que hay que dejar de hacer pruebas y pasar la enfermedad en casa, centrándose el sistema de salud solo en los casos graves; y la otra postura, que defiende tomar medidas drásticas para frenar la expansión, porque la gran capacidad de contagio de esta variante puede provocar el colapso del sistema sanitario y muchas muertes. "Hay datos a favor de una y otra teoría, pero ninguna está por encima de la otra, de lo contrario estaría claro qué hacer. Hay que elegir y elegir es difícil".

El médico del Hospital Donostia ha señalado también que habrá que tomar una decisión sobre la vuelta a las escuelas. Ha vaticinado que con el protocolo actual se cerrarán las aulas en una semana y ha recordado que la otra opción es comenzar las clases de manera on line, sin volver a las aulas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco San Sebastián Gipuzkoa Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud Médicos hoy Hospital Donostia Coronavirus Fin emergencia sanitaria hoy