Sociedad -

Coronavirus

Las personas mayores de 12 años deberán estar vacunadas en Iparralde para acceder a lugares públicos

La Asamblea Nacional francesa ha aprobado esta madrugada la modificación del texto del pasaporte covid, para el que, en adelante, no bastará con mostrar un test negativo.

Los no vacunados tendrán vetado el acceso a bares en Iparralde. Foto de archivo: EITB Media
Dos hombre en un bar de Baiona.
Los no vacunados tendrán vetado el acceso a bares en Iparralde. Foto de archivo: EITB Media

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ipar Euskal Herriko 12 urtetik gorakoek txertatuta egon beharko dute toki publikoetan sartzeko

La Asamblea Nacional francesa ha aprobado esta madrugada el proyecto de ley para convertir el pasaporte covid en pasaporte de vacunación, lo que en la práctica, supondrá que las personas no vacunadas de Iparralde y todo el Estado francés tendrán vetado el acceso a bares, restaurantes y lugares públicos. Hasta ahora, no era necesario estar inoculado para acceder a dichos lugares, ya que era posible presentar un test negativo.

El texto ha sido aprobado por 214 votos a favor, 93 en contra y 27 abstenciones, tras tres días de arduos debates que han llevado hasta en dos ocasiones a la suspensión de la sesión.

El proyecto pasará ahora al Senado antes de su regreso a la Asamblea para una adopción definitiva, pero es poco probable que sea promulgado para el 15 de enero, cuando el Gobierno preveía ya su uso.

Con esta nueva medida, todos las personas mayores de 12 años deberán justificar su pauta de vacunación para acceder a actividades de ocio, restaurantes, ferias y transporte público, para lo que ya no será posible mostrar un test negativo, a excepción de los hospitales.

El debate, suspendido en dos ocasiones

El lunes, durante el primer debate, los diputados de la oposición aprovecharon la ausencia de la mayoría para suspender el voto y evitar que se prolongara durante toda la noche. El martes a última hora, la publicación de unas declaraciones del presidente, Emmanuel Macron en la que aseguraba querer "fastidiar" a las personas no vacunadas despertó la cólera de numerosos diputados, lo que llevó también a suspender la sesión. Ayer, miércoles, el primer ministro, Jean Castex, tuvo que intervenir en la apertura del debate para tratar de calmar los ánimos.

El Estado francés continúa en una explosión de casos de covid-19. Este martes hubo 332 252 nuevos casos confirmados, cuando hay, además, unos cinco millones de personas que todavía no se han vacunado. Las hospitalizaciones también están subiendo: hay 20 688 pacientes ingresados, 502 más en un día, de los cuales 3695 están en las UCI.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia internacional 2024 Iparralde Vídeos Noticias de Francia hoy Noticias de Sociedad Noticias destacadas Hoy noticias Última Hora Macron Vacunados en Euskadi Covid Euskadi Gobierno francés hoy Certificado digital de vacunación de covid-19