Cerrar

09/01/2022

11:03

Sociedad

vacunas

Corbevax, la vacuna contra la covid-19 libre de patentes

i.l.k. | eitb media

La nueva vacuna, desarrollada en Estados Unidos, ya se ha probado en India y se espera que pronto se extienda a otros países en vías de desarrollo donde el acceso a las vacunas había sido menor.

  • Se pretende impulsar el uso de esta vacuna en situaciones de escasez de recursos. Foto: EFE

    Se pretende impulsar el uso de esta vacuna en situaciones de escasez de recursos. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Hospital Infantil de Texas (EEUU) y el Colegio Baylor de Medicina han lanzado la vacuna Corbevax, libre de patentes y a bajo coste. Se trata de una subunidad de proteínas covid-19.

Esta nueva vacuna contra la covid puede producirse localmente en cantidades altas, es fácil de almacenar y barata, por lo que se pretende impulsar su uso en situaciones de escasez de recursos.

Se espera que sea usada en países de renta baja y media en África, Asia y Latinoamérica, donde la disponibilidad de las vacunas ha sido menor, y que vacune a más gente que las dosis donadas hasta ahora por Estados Unidos u otros países del G7.

En un ensayo de fase 3 realizado en la India, Corbevax produjo principalmente eventos adversos suaves, por lo que se concluyó que podía tratarse de una de las vacunas más seguras en su uso.

Según ha declarado la microbióloga hondureña María Elena Bottazzi a la agencia EFE, esta nueva vacuna "supone un alivio para los países pobres afectados por la pandemia de covid-19".

Bottazzi es codirectora de los centros que gestionan el proyecto, que comenzó hace 10 años un programa para estudiar enfermedades emergentes, enfocándose en dos coronavirus, el SARS y el MERS.

Al cerrar el año 2021, las instituciones que han coordinado la fabricación y el lanzamiento de Corbevax anunciaron que la vacuna, cuya tecnología fue creada y diseñada en su Centro para el Desarrollo de Vacunas, había recibido la aprobación para su uso de emergencia en India.

La microbióloga ha señalado que la que denominan "vacuna del mundo", con un coste de uno a dos dólares, difiere del precio de las que ofrecen otras reconocidas farmacéuticas. Considera que "tendrían que ser más altruistas, ofreciendo un poco de beneficio al mundo, especialmente cuando estamos todavía en una situación de emergencia".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;