Sociedad -

Coronavirus

50 personas han fallecido por covid-19 en la última semana

Las UCI de Osakidetza atienden ya a 142 enfermos críticos, y hay 796 personas ingresadas en planta. Se trata del mayor número de pacientes hospitalizados desde prácticamente el inicio de la pandemia. Como dato positivo, el R0 ha descendido hasta el 1,01.

7620 nuevos casos en la CAV, con una incidencia de 6691
7620 nuevos casos en la CAV, con una incidencia de 6691
7620 nuevos casos en la CAV, con una incidencia de 6691

L.Z. - E.G. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 50 pertsona hil dira covid-19ak jota aurreko astean

La covid-19 ha causado durante esta última semana (del 3 al 9 de enero) 50 fallecimientos en Euskadi, 15 más que el último recuento. Además, el exponencial aumento de contagios está teniendo su reflejo en los hospitales vascos, y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) atienden ya a 142 personas, 10 más que hace una semana. Además, las personas ingresadas en planta son 796, dos centenares más que el 3 de enero.

Este tensionamiento de la presión hospitalaria ha aumentado aún más si lo comparamos con la situación previa a las Navidades. El 20 de diciembre había 391 personas hospitalizadas (planta+UCI), ahora son un 140 % más. La suma total de estos pacientes es la mayor registrada desde prácticamente el inicio de la pandemia (el Departamento comenzó a ofrecer el dato global en octubre de 2020).

El único dato que no aumenta es el índice R0, o cuántas personas contagia un positivo, que incluso desciende, confirmando su tendencia a la baja iniciada hace una semana. Este domingo se ha situado en el 1,01, cerca del umbral recomendado por los epidemiólogos. Es más, Gipuzkoa, con el 0,92, baja de esa cifra. Álava y Bizkaia tienen un índice del 1,06.

Algunos de estos datos han sido adelantados por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en su comparecencia ante la Comisión de Salud, aunque el resto han sido confirmado en el boletín semanal epidemiológico. Así, la Comunidad Autónoma Vasca ha detectado 7791 nuevos contagios por covid-19 este pasado domingo tras la realización de 18 766 pruebas diagnósticas, con una tasa de positividad del 41,5 %. El cómputo total de positivos semanales ha sido de 77 628, 46 800 más que la semana pasada.

Mención aparte merece la evolución de la tasa de positividad, que esta semana ronda el 40 %. Esta tasa, que cifra el porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas, ha ido subido considerablemente esta sexta ola. Si en septiembre rondaba el 1 % (el dato más bajo se dio el 28 de ese mes), se situó por encima del 5 % en octubre. En Navidades (el 24 de diciembre) era cuatro veces mayor, rondaba el 20 %, y tan solo una semana después, subía por encima del 30 %.

La incidencia acumulada en 14 días se sitúa en 6600,91 casos por cada 100 000 habitantes (supera en más de 2100 puntos la de hace siete días). La tasa ha crecido en los tres territorios, y Gipuzkoa es el único que sobrepasa la media, con una tasa de 7175. Por su parte, Bizkaia presenta una tasa de 6484,17 y Álava de 5298.

Por edades, la mayor tasa de incidencia vuelve a darse entre las personas de 20-29 años, y sobrepasa los 10 000 casos por 100 000 habitantes. La segunda franja de edad más afectada es la de 40 a 49 años con 8391,18 casos.

En cuanto a las localidades más azotadas por el virus, lidera la lista Bergara, en Gipuzkoa, con casi 10 000 puntos de incidencia acumulada (9829), según el semáforo del coronavirus. Gernika y Lekeitio, en Bizkaia, y Aretxabaleta, Azkoitia, Azpeitia, Getaria, Mondragón, Oñati, Ordizia y Urretxu, en Gipuzkoa, superan el umbral de los 8000 casos por 100.000 habitantes.

Tres usuarios de las residencias de Gipuzkoa han fallecido por covid-19 en las últimas horas, en las que se han registrado además 115 nuevos positivos.

Los fallecidos pertenecían a los centros San José de Azkoitia, Cruz Roja de Irun y Lamorous de San Sebastián, ha informado la Diputación en un comunicado.

Sagardui llama a la prudencia

La consejera ha comparecido este lunes ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para informar de la situación epidemiológica en Euskadi a causa de la covid-19 y ha insistido en que "la supuesta menor gravedad de la variante ómicron no debe hacer olvidar que el riesgo sigue siendo muy alto, especialmente para las personas vulnerables".

Según ha subrayado, con mayor número de personas contagiadas, se registra un "mayor índice de hospitalizaciones, un mayor número de personas ingresadas en las UCI, mayor riesgo de muerte entre los contagiados, incluso entre los más jóvenes". "Los ingresos pediátricos se mantienen y el sistema sanitario continúa tensionado", ha advertido.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Enfermedades hoy Noticias sucesos Euskadi Noticias rápidas de hoy Última Hora de Hoy Últimas noticias de Salud Vacunados en Euskadi Covid Euskadi Fin emergencia sanitaria hoy Pasaporte covid