Sociedad -

CORONAVIRUS

Las residencias de la CAV han notificado 939 nuevos positivos y seis fallecidos

En el caso de Álava los contagios se han multiplicado casi por cinco en una semana, pero solo seis personas han tenido que ser hospitalizadas. En Bizkaia, tres personas usuarias han fallecido con covid-19 en los últimos tres días, y en Gipuzkoa otras tres.

Una trabajadora y un usuario en una residencia de ancianos de San Sebastián. Foto de archivo: EFE
Una trabajadora y un usuario en una residencia de ancianos de San Sebastián
Una trabajadora y un usuario en una residencia de ancianos de San Sebastián. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 939 positibo berri eta sei hildako izan dira azken egunetan EAEko adinekoen egoitzetan

Las residencias de ancianos de la Comunidad Autónoma Vasca han registrado 144, 410 y 115 nuevos positivos y seis personas fallecidas en los últimos días, tres de ellas en Bizkaia y otras tres en Gipuzkoa.

En Álava los contagios se han multiplicado casi por cinco en una semana, pero solo seis personas han tenido que ser hospitalizadas. El pasado martes había 40 casos activos y una semana después son 184. De esas personas, solo seis están hospitalizadas. El resto se encuentran asintomáticos, salvo alguna persona que presenta síntomas leves. En los últimos días no se ha registrado ningún fallecimiento.

Según los datos facilitados este martes por la Diputación de Álava, hay además 171 trabajadores de residencias de Álava de baja por ser contactos estrechos o por haber dado positivo.

En Bizkaia, se han registrado tres fallecimientos de personas usuarias de las residencias en los últimos días. En total hay 410 personas con positivo confirmado y 28 de ellas están hospitalizadas. Actualmente hay un total de 60 centros con personas residentes afectadas. Prácticamente la mayoría de las personas usuarias con positivo son asintomáticos. Las personas hospitalizadas presentan patologías previas.

En Gipuzkoa, tres personas usuarias han fallecido con covid-19 desde el pasado viernes y hasta el lunes. Según informó ayer la Diputación foral en un comunicado, desde el pasado viernes se han registrado 115 nuevos positivos en coronavirus entre personas usuarias de estos centros y 46 han superado la enfermedad. Además, 40 personas usuarias se encuentra ingresadas en los centros de referencia de covid-19.

Desde el pasado 29 de noviembre, en total, se han registrado 317 casos positivos en covid-19 en las residencias de mayores del territorio, de los que 137 han superado la enfermedad y ocho han fallecido.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias de Gipuzkoa Noticias sobre Álava Última hora País Vasco Servicios Sociales País Vasco Afecciones de Salud Sucesos Euskadi Titulares Hoy noticias Noticias de Medicina hoy Noticias Residencias de Ancianos ¿Cuántos casos hay de Covid?