Sociedad -

Concentración

Dolor, rabia e impotencia en Cortes por el asesinato de Sara Pina

El alcalde de Cortes ha trasladado la "sensación de rabia e impotencia" que se vive en esta localidad navarra. El Ayuntamiento ha condenado los hechos por unanimidad así como "cualquier forma de violencia contra las mujeres" y ha declarado tres días de luto oficial.

Concentración en Cortes (Navarra). Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Concentración en Cortes (Navarra). Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Concentración en Cortes en repulsa por el asesinato de Sara Pina en su domicilio de Tudela

1:18

EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Samina, amorrua eta ezintasuna Cortesen, Sara Pinaren hilketagatik

El asesinato de Sara Pina en su domicilio de Tudela y la detención en Francia, a donde había huido, de su marido al considerar el juez que existen indicios de que le mató asestándole "con gran violencia varias cuchilladas", ha generado dolor, rabia e impotencia y ha dado lugar a actos en su recuerdo y contra la violencia machista.

Vecinos de Cortes han salido a la calle esta noche para expresar su "rechazo y condena a cualquier forma de violencia contra las mujeres y su apoyo y solidaridad a la familia". "Todos somos Sara. Ni una menos" se leía en la pancarta que ha encabezado la concentración, en la que se han mostrado también carteles con lemas similares, en los que se añadía "no más violencia contra las mujeres".

Con flores y velas en torno al monumento central de la plaza Duques de Miranda de Cortes se ha recordado a Sara Pina en un acto, en el que se han guardado cinco minutos de silencio seguidos de un prolongado aplauso, en el que sus allegados han estado arropados tanto por autoridades locales como de poblaciones próximas y representantes del Gobierno de Navarra, entre otros.

Alrededor de 500 personas se han reunido en respuesta a la convocatoria aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento. "Jamás pensamos que estaríamos aquí" ha dicho emocionada una de sus amigas, para añadir que "los maltratadores se esconden muy bien. Siento rabia, mucha rabia y un dolor insoportable, nos han arrebatado tu amor como hija, como hermana, como nieta, como prima, como amiga".

"Tenías toda una vida por delante, llena de proyectos, con una vida feliz y un asesino machista te lo ha arrebatado todo" ha señalado para concluir con un "hasta siempre amiga, te queremos" y "ni una menos, nos queremos vivas".

Una amiga de Sara: "Los maltratadores se esconden muy bien. Siento rabia, mucha rabia y un dolor insoportable"

En representación del Gobierno de Navarra con el objeto de acompañar a la "familia en estos difíciles momentos" han acudido a la concentración el vicepresidente Javier Remírez y la directora general del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz.

El alcalde de Cortes, Fernando Sierra, ha trasladado la "sensación de rabia e impotencia" que se vive en esta localidad navarra.

Sierra ha señalado que un asesinato de este tipo "te afecta y te subleva cuando oyes que ocurre en otros lugares, así que imagínate cuando lo sufres en tus propias carnes en el pueblo. Imagínate cómo estamos y cómo lo sentimos en Cortes, con una sensación de rabia e impotencia, porque no te lo esperas".

Sobre Sara Pina, de 38 años, ha recordado que "era una chica muy querida en el pueblo, la verdad. Aunque no vivía aquí, estaba en el grupo de teatro y era muy amante de nuestro pueblo, había vivido y aquí se le veía mucho", ha dicho el alcalde.

Alcalde de Cortes: "Era una chica muy querida en el pueblo, la verdad"

Cuando acudía a Cortes "venía con su marido, y eran dos chavales jóvenes que alternaban con su cuadrilla. Cómo vas a sospechar esto, ni los más allegados lo podían imaginar", ha lamentado.

El Ayuntamiento de Cortes ha condenado los hechos por unanimidad así como "cualquier forma de violencia contra las mujeres" y ha declarado tres días de luto oficial.

Ha sido en un pleno extraordinario, iniciado con un minuto de silencio, convocado tras conocerse la detención del marido de la joven, en el que se ha presentado una declaración institucional aprobada por todos los ediles.

En ella el Ayuntamiento ha mostrado su "rechazo y condena a cualquier forma de violencia contra las mujeres, su apoyo y solidaridad a la familia y su compromiso por trabajar para que se haga efectivo el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias".

Es la primera mujer muerta a manos de su pareja o expareja en este 2022, cifra que ascendería a 1126 desde que en 2003 se empezaran a contabilizar los casos.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía y/o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi), 016 (teléfono del Estado español) o 3919 (teléfono de Iparralde, operativo las 24 horas excepto los domingos y festivos de 09:00 a 18:00); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista hoy Navarra hoy Tudela Sociedad Violencia machista Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Machismo hoy Feminismo hoy