Sociedad -

IPARRALDE

El Gobierno francés y los sindicatos alcanzan un acuerdo tras la jornada de huelga en Educación

El Gobierno francés se ha comprometido a contratar de forma temporal a 3000 profesores y miles de profesores auxiliares y a repartir máscaras FFP2 en las escuelas. Los sindicatos de los profesores se reunieron este jueves con el primer ministro, y con los ministros de Educación y Sanidad.

Liceo Rene Cassin de Baiona. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
Liceo Rene Cassin de Baiona
Liceo Rene Cassin de Baiona. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

Onintza Aiestaran | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntzako grebak lehen emaitzak utzi ditu eta Frantziako Gobernuak eta sindikatuek akordioa lortu dute

La jornada de huelga de ayer en los centros de Educación de Iparralde y Francia ha tenido sus primeros resultados y el Gobierno francés y los sindicatos han alcanzado un acuerdo. El Gobierno francés se ha comprometido a contratar de forma temporal a 3300 profesores y miles de profesores auxiliares y a repartir máscaras FFP2 en las escuelas. Además, otorgará ayudas a los ayuntamiento para comprar medidores de CO2.

Tras el amplio seguimiento de la huelga, el primer ministro francés, Jean Castex, aceptó reunirse con los líderes de los sindicatos este mismo jueves, en presencia del ministro de Educación Jean Michel Blanquer y el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

El Gobierno francés ha respondido a algunas de las demandas que de los profesores y las profesoras. Al término de la reunión de la tarde de ayer, el ministro de Educación, Jean Michel Blanquer, explicó que a partir de ahora cuidarán más la comunicación en torno al protocolo educativo, que ha sido modificado tres veces en una semana. Los sindicatos salieron satisfechos de la reunión, pero se mostraron cautos hasta ver que se cumple lo acordado.

El ministro Blanquer, por su parte, subrayó que las mascarillas FFP2 no están recomendadas para toda la ciudadanía, pero que enviarán 5 millones de mascarillas FFP2 a las escuelas para repatrir entre los profesores de riesgo, los de Educación Primaria o los que trabajan con alumnos con alguna discapacidad.

Por otra parte, el Gobierno francés estudiará si suspende los exámenes de acceso a la universidad y las evaluaciones de primero de primaria, tal y como han solicitado los profesores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Vídeos ¿Cuándo hay huelga? Trabajo España hoy Francia Sociedad Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Novedades Sistema Educativo Noticias Conflictos laborales Últimas noticias coronavirus Gobierno de Francia