Sociedad -

enfermedades

Expertos se muestran esperanzados ante el nuevo descubrimiento sobre la esclerosis múltiple

Tras concluir la Universidad de Harvard que el virus Epstein-Barr puede generar esclerosis múltiple, los expertos sanitarios han hecho una valoración positiva de la noticia.

Un paciente de esclerosis múltiple. Foto de archivo: EITB Media
Un paciente de esclerosis múltiple. Foto de archivo: EITB Media
Leire Avellanal, médica con esclerosis múltiple: ''Con el tiempo se logrará la cura definitiva''

1:35

i.l.k. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Adituak itxaropentsu agertu dira esklerosi anizkoitzaren inguruko azken aurkikuntzaren aurrean

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Hardvard concluye que la esclerósis múltiple puede estar causada por la infección con el virus Epstein-Barr. Para ello, han seguido durante dos décadas a más de diez millones de reclutas militares en Estados Unidos.

Los expertos coinciden, por lo general, en su interpretación del descubrimiento, que podría suponer una revolución en el tratamiento de la esclerosis mútiple. El jefe de Neurología del Hospital de Cruces, Alfredo Antigüedad, ha trabajado desde 2012 con pacientes para evaluar el impacto de dicho virus, y así modificar los tratamientos. Según declaraciones a ETB, el resultado de la investigación "abre una puerta nueva, con vacunas, probablemente en un futuro muy cercano, para intentar prevenir esta enfermedad".

Leire Avellanal es médica, y le diagnosticaron esclerosis múltiple cuando tenía 19 años. Ha afirmado que los inicios fueron "muy duros, porque siempre se nos muestra la parte más vieja de la enfermedad: la silla de ruedas, la peor de las evoluciones...". También Avellanal ha hecho un lectura positiva de la noticia. Cree que traerá "esperanza" y que supondrá "una gran luz".

Ha expresado asimismo que, a partir de ahora, se abrirán "nuevos niveles de investigación".

Según el estudio de Harvard, la llamada enfermedad del beso sería la principal causante de esta enfermedad del sistema nervioso central. Según ha subrayado Avellanal, "955 personas de las que han participado en la investigación han pasado la mononucleosis antes de desarrollar la esclerosis". Así, han concluido que el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple es 32 veces mayor en personas que tienen el virus.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa, María Luisa Ustarroz, ha hecho en declaraciones a eitb.eus una valoración "cautelosa" de los resultados de la investigación. En cualquier caso, opina que el propio hecho de que se publique una noticia sobre el tema "ya es una buena noticia" en sí mismo, y "significa que se está investigando la enfermedad".

Mientras las investigaciones siguen avanzando, los médicos ven cada vez más cerca la prevención de esta enfermedad que padecen casi 3 millones de personas en el mundo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Afecciones de Salud Sucesos Euskadi Títulares de Hoy Noticias de Hoy Nota científica Noticias de Salud Divulgación Científica Hospital Cruces de Barakaldo