Sociedad -

Coronavirus

Navarra no dará validez a las bajas solo con un autotest desde el próximo martes

La persona afectada o interesada recibirá las instrucciones y cita para completar este proceso con una segunda prueba supervisada realizada en el sistema público de salud.

Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.

EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Datorren asteartetik aurrera farmaziako autotest bat ez da nahikoa izango baja hartzeko Nafarroan

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, a partir del próximo martes, validará con pruebas diagnósticas propias todas las bajas laborales por ser un caso positivo de covid-19, incluidas también los contagios que hasta ahora se reportaban a través autotest de farmacia que recibirán así, a efectos laborales, una confirmación diagnóstica, ha informado el Ejecutivo Foral en una nota.

La persona afectada o interesada recibirá las instrucciones y cita para completar este proceso con una segunda prueba supervisada realizada en el sistema público de salud, que está readecuando los procedimientos al actual contexto sanitario, epidemiológico y social.

Ésta es una de las principales medidas que el Departamento de Salud, junto con el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, ha dado a conocer esta mañana a los miembros del Consejo Navarro de Salud Laboral, en una convocatoria extraordinaria con un único punto del orden del día que ha sido el de información sobre la gestión de las bajas laborales por covid-19.

El objetivo es "compatibilizar la agilidad de procesos que recargan tanto al sistema sanitario como al entorno socieconómico en un contexto de alta incidencia, con las máximas garantías desde todas las partes implicadas", ha explicado el Gobierno Foral.

Una parte de estos positivos ya venían validados por antígeno o PCR de Osasunbidea o entidades privadas homologadas por lo que no hay cambios ni en eso ni en lo que se refiere a la gestión de las bajas y altas, que tramitará el facultativo normalmente en un único acto, aunque condicionado a la evolución clínica.

La novedad es que ahora también serán confirmados con una prueba en el sistema público de salud aquellos positivos que hayan entrado en el circuito a través de esta vía de autotest de farmacia, que ha tenido un uso creciente y sobre el que el Ministerio también acaba de fijar un precio fijo de 2,94 euros.

A partir del martes de la próxima semana, las personas que hayan dado positivo en uno de ellos, por el momento deberán seguir comunicando esta circunstancia al sistema sanitario a través del correo antigenosfarmacia@navarra.es, de forma prioritaria, aunque también es posible hacerlo en el teléfono anterior.

Este paso seguirá siendo suficiente para que su caso sea integrado en el circuito sanitario como "positivo", lo que activará el mismo proceso hoy vigente para todo tipo de positivos con envío de sms con instrucciones de recomendaciones para esa persona y sus contactos, así como el seguimiento desde su centro de Salud, etc.

Pero si además precisa baja laboral y durante esa comunicación lo hace saber, el sistema sanitario le pedirá todos los datos necesarios y le dará una cita, con la mayor brevedad, en alguno de los distintos puntos de la red sanitaria para realizar una prueba diagnóstica supervisada por personal del sistema sanitario para validar el positivo.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Enfermedades Sociedad Titulares de Noticias Última hora hoy Noticias del Gobierno Navarro Noticias científicas de hoy Noticias de Medicina Noticias de Personal Médico Noticias de Enfermería Noticias de Medicinas Vacunas Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Coronavirus Centros de salud hoy Osasunbidea hoy