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El Gobierno Vasco, satisfecho por haber conseguido garantizar la presencialidad en las aulas

L.Z. | EITB MEDIA

"Ha sido necesario adaptar los protocolos a la nueva situación. Decidimos tomar nuevas medidas, tales como el uso de la mascarilla en los recreos y crear burbujas en aulas y actividades extraescolares. Todas esas medidas han sido eficaces", ha destacado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

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Jokin Bildarratz

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El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha comparecido este lunes en el Parlamento Vasco, ante los medios, para informar sobre la situación de los centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca, tras el empeoramiento de la situación que la pandemia está provocando en las últimas semanas en todos los ámbitos.

Bildarratz ha comenzado dando las gracias a toda las sociedad, así como a la comunidad educativa por el esfuerzo realizado. El consejero de Educación ha destacado que han conseguido garantizar la presencialidad en las aulas, a pesar de la pandemia, y ha subrayado que tienen como objetivo continuar por ese mismo camino.  

Un total de 3032 profesores de la red pública han cogido la baja debido a la covid-19 en la primera semana de clase tras el parón navideño, lo que significa que el Departamento de Educación ha gestionado cada día una media de 600 sustituciones.

Bildarratz ha constatado que los centros docentes son "un reflejo de lo que ocurre en la sociedad", que ahora atraviesa "una situación de alta trasmisión", lo que se ha traducido en los colegios "un considerable incremento de las sustituciones".

Para "entender el contexto" del regreso a las aulas -ha señalado- es necesario recordar que en la CAV el 22 de diciembre la tasa de incidencia acumulada a 14 días era de 1495 casos por 100 000 habitantes y que el 11 de enero ese indicador "se había multiplicado por más de 4,5" hasta los 6936 casos.

A pesar de ello, el curso se ha retomado "con todas las aulas abiertas a lo largo de la primera semana", aunque el consejero ha admitido que al ser "una semana atípica" puede haber alguna clase "no computada".

Bildarratz ha informado además de que a día de hoy el 53,2 % de los niños de 5 a 11 años, es decir 77 140, tienen ya una primera dosis de la vacuna contra la covid.

En este sentido ha considerado que el avance de la vacunación en este colectivo va a permitir reducir el impacto de la pandemia en la Educación Infantil y en Primaria, como ya ocurrió con otras etapas educativas cuyos alumnos fueron incluidos antes en el calendario de vacunación (ESO, Bachiller y FP).

Un Gobierno "superado"

Por parte de la oposición, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha denunciado la "confusión" generada por la sucesión de protocolos y las "contradicciones" del Gobierno Vasco a la hora de abordar la crisis sanitaria. Ubera ha criticado que el Ejecutivo se encuentra "totalmente superado", y ha considerado que las medidas adoptadas para dejar de notificar y recabar ciertos positivos es "especialmente preocupante".

Por parte de Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández ha criticado las "serias carencias" y la "mala gestión" del Gobierno Vasco para combatir la pandemia en el sistema educativo. Además, ha censurado la "falta de previsión" a la hora de diseñar el reinicio del curso escolar.

La parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha afirmado que los padres y los centros de enseñanza están teniendo que "asumir responsabilidades que no les corresponden" ante la "inacción" del Departamento de Educación.

Por parte del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez ha criticado que el Gobierno Vasco se limite a "hacer cosas para aparentar que se hace algo".

"Protestar y reclamar"

Desde PNV y PSE-EE, el jeltzale Luis Javier Telleria ha reprochado a los representantes de la oposición que se limite a "protestar y reclamar", y ha defendido que las medidas que está adoptando el Departamento de Educación "están funcionando".

El parlamentario del PSE-EE Ekain Rico, en la misma línea que Telleria, ha afirmado que los cambios adoptados por el Departamento de Educación responden al objetivo de "garantizar la educación presencial".

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