Sociedad -

Coronavirus

Las nuevas hospitalizaciones por covid-19 caen un 28 % en cinco días en la CAV

Desde el pasado 12 de enero también ha disminuido el número de pacientes en planta, aunque han aumentado los ingresos en las unidades de cuidados intensivos. Además, en las últimas semanas se han incrementado las muertes por covid-19.

La UCI del Hospital de Basurto. Foto de archivo: EFE
La UCI del Hospital de Basurto. Foto de archivo: EFE
La UCI del Hospital de Basurto. Foto de archivo: EFE

GAIZKA PALACIOS AGIRRE | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid-19ak eragindako ospitaleratze berriak % 28 murriztu dira azken bost egunetan EAEn

Las nuevas hospitalizaciones por covid-19 han caído un 28 % en los últimos cinco días en la Comunidad Autónoma Vasca. También ha descendido hasta un 0,83 % el número reproductivo básico, aunque en Álava es más alto (0,99 %).  

Asimismo, si comparamos los datos de la primera y la segunda semana de enero, la tasa de positividad se reduce un 24 %, mientras que la tasa de incidencia acumulada pasa de los 6.600 casos por cada 100.000 habitantes a los 6.235 casos.  

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el pasado 11 de enero el departamento de Salud del Gobierno Vasco cambió su protocolo contra la covid-19 y que desde entonces ya no se contabilizan todos los positivos y que Osakidetza solo realiza pruebas a los contactos estrechos que pertenezcan a colectivos considerados vulnerables.  

Según los datos obtenidos tras la entrada en vigor del nuevo protocolo, el 12 enero Osakidetza realizó 23.730 test y se confirmaron 9.472 positivos. Dos días después, se detectaron 8.523 positivos, pero se hicieron menos pruebas: 22.460.

En este contexto, las personas expertas en la materia advierten de que el número de positivos y la incidencia acumulada ya no reflejan la realidad de la transmisión comunitaria y abogan por fijarse en otros indicadores como, por ejemplo, la situación hospitalaria para saber cual es la tendencia de la pandemia.  

Baja la incidencia en Euskadi: ¿porque mejora la situación o porque ya no se rastrean todos los positivos?
Baja la incidencia en Euskadi: ¿porque mejora la situación o porque ya no se rastrean todos los positivos?
Baja la incidencia en Euskadi: ¿porque mejora la situación o porque ya no se rastrean todos los positivos?

1:31

Desde el último cambio en el protocolo de Osakidetza, entre los días 12 y 16 de enero, las nuevas hospitalizaciones han bajado de 96 a 69. Además, el número de pacientes en planta ha descendido de 807 a 780.

No obstante, hay más personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos: el 12 de enero eran 136 y ahora son 143.

Asimismo, el número de fallecimientos por covid-19 sigue creciendo en las últimas tres semanas: la última semana de diciembre murieron 28 personas; la primera semana de enero, 50; y la segunda semana de enero, 78.

En conclusión, tras el cambio de protocolo no es posible afirmar que se haya registrado un descenso real de los casos positivos, pero es evidente que las nuevas hospitalizaciones se han reducido, mientras que han aumentado el número de pacientes en las UCIs y los fallecimientos por covid-19.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Hospital de Basurto Hospital de Cruces Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Coronavirus Hospital Galdakao-Usansolo Emergencia sanitaria