Sociedad -

Protesta

Personal de Urgencias de Cruces se concentrará el jueves para denunciar el "estado crítico" del servicio

Aseguran estar con "los ánimos bajos, las ganas en número rojos y el corazón un poco roto", además de sentir que su "vocación", a día de hoy, está "en peligro de extinción" y manifestar que la pandemia les ha dejado "tocados y casi hundidos".

Protesta de los sanitarios ante el Hospitalde Cruces. Foto de archivo: EFE
Protesta de los sanitarios ante el Hospitalde Cruces. Foto de archivo: EFE
Protesta de los sanitarios ante el Hospitalde Cruces. Foto de archivo: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Larrialdietako beharginek elkarretaratzea egingo dute Gurutzetan, zerbitzuaren "egoera kritikoa" salatzeko

Los trabajadores del Urgencias del Hospital Universitario de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia) han convocado una concentración este jueves para denunciar el "estado crítico" en el que se encuentra el servicio y exigir, entre otras demandas, incrementar los profesionales sanitarios "ajustándolos a los ratios de la demanda asistencial", con el objetivo principal de "impulsar y fortalecer" las Urgencias del centro sanitario vizcaíno.

Trabajadores de varias categorías profesionales del Hospital de Cruces, entre ellos celadores, auxiliares y personal de Enfermería han decidido unirse bajo la denominación de 'Gurutzetako Larrialdietako Asanblada', con el objetivo de analizar la situación y generar propuestas de mejora, según han trasladado estos trabajadores.

Aseguran estar con "los ánimos bajos, las ganas en número rojos y el corazón un poco roto", además de sentir que su "vocación", a día de hoy, está "en peligro de extinción" y manifestar que la pandemia les ha dejado "tocados y casi hundidos".

"Llevamos tiempo inmersos en la denominada 'pandemia covid-19', sumidos en un devenir de olas, y los servicios sanitarios están constantemente en el punto de mira", han apuntado, para advertir que la sociedad "necesita y demanda un sistema asistencial robusto y perfectamente cohesionado para abordar esta situación y cubrir las necesidades ordinarias y extraordinarias de forma eficiente".

En ese sentido, han indicado que "una pieza dentro del mosaico de Sistema Sanitario Vasco de Osakidetza es el Servicio de Urgencias del Hospital de Cruces, puerta de entrada del principal hospital de referencia del territorio de Bizkaia".

Según han denunciado, este servicio "lleva años en estado crítico y la pandemia no hace más que aflorar debilidades y carencias latentes día a día en detrimento de la calidad asistencial".

"Estamos huérfanos de responsables dispuestos a ejecutar cambios"

A su entender, es "imprescindible adaptarse a una realidad que ha venido para quedarse" y "acometer cambios que respondan a necesidades fundamentales del servicio y de los profesionales, centrándose en la optimización de cuidados de los pacientes".

"Estamos huérfanos de responsables dispuestos a ejecutar cambios, no se promueven acciones de mejora ni lecciones aprendidas tras cinco olas covid, y no hay una figura que lidere el eje motor de la urgencia, combustible que no hace más que alimentar la crispación y hartazgo de los profesionales sanitarios", han manifestado.

Entre sus demandas, este grupo de profesionales sanitarios exigen formación de "calidad adecuada de los profesionales sanitarios de un servicio de urgencias, cuando se lleva años con el diseño de los Itinerarios Formativos", así como la "dinamización del trabajo mediante protocolización de la asistencia y estandarización de pautas a seguir".

También piden incrementar los profesionales sanitarios "ajustándolos a los ratios de la demanda asistencial".

Para denunciar su situación han convocado una concentración este jueves, 20 de enero, a las 14:30 horas ante la puerta principal del Hospital de Cruces, y, además han mostrado su adhesión a las manifestaciones convocadas por los sindicatos ELA, Satse, LAB, CCOO y UGT para el 23 de enero, en las tres capitales de la CAV, para denunciar la situación de "colapso" de la atención primaria en Euskadi, así como la sobrecarga que sufre la atención hospitalaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Empleo hoy Enfermedades hoy Noticias de Sociedad Economía Mundial Noticias rápidas de hoy Noticias hoy Noticias de Salud Noticias de Doctoras y Doctores Noticias Hospital de Cruces Enfermería Covid Euskadi Centros de atención primaria