Sociedad -

Coronavirus

Sagardui: "Comenzamos a ver un cambio de tendencia en la situación epidemiológica"

La consejera de Salud explica que la incidencia lleva una semana a la baja y que han observado "un cambio en el ámbito hospitalario". No obstante, pide "prudencia".

Sagardui, en la comparecencia de hoy. Foto: EFE
Sagardui, en la comparecencia de hoy.
Sagardui, en la comparecencia de hoy. Foto: EFE

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha admitido hoy que en Euskadi se ha comenzado a vislumbrar "un cambio de tendencia en la situación epidemiológica", y ha citado para ello la tendencia a la baja de la incidencia acumulada en 14 días —está en descenso desde el pasado 11 de enero, y se sitúa en 5933 casos por 100 000 habitantes— y "el cambio" en la presión hospitalaria —717 personas en planta y 131 en las UCI —.

Sagardui ha comparecido en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, junto con el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria.

No obstante, la titular de Salud ha insistido "en tomar este cambio de tendencia con prudencia", y ha hecho un llamamiento a  "esperar a ver cómo evoluciona la pandemia".

En cuanto a los datos de este lunes, se han detectado 5502 nuevos positivos tras realizar 15 365 pruebas diagnósticas, y la incidencia acumulada ha bajado hasta los 5933 casos por 100 000 habitantes. Sagardui ha destacado que son datos "todavía muy altos" pero que sí se observa "una bajada lenta" en la evolución epidemiológica.

En torno a los hospitales, la consejera ha revelado que actualmente hay 717 personas ingresadas en planta y 131 en las UCI, respectivamente, 123 y 11 menos que hace una semana. Ha asegurado que en los últimos dos días se ha observado una bajada en los nuevos ingresos, que rondan los 70, aunque ha advertido de que sigue siendo un dato muy alto" y que Osakidetza mantiene el escenario 3 de 5 en el plan de contingencia.

Sagardui ha señalado que esta variación de tendencia "coincide con tres factores principales: la disminución de las interacciones sociales tras el periodo navideño, que han pasado dos semanas tras el refuerzo en prevención de las últimas medidas adoptadas, y la adaptación de protocolos y medidas organizativas para centrar la acción en quienes más lo necesitan".

"No hay limitación de pruebas"

A preguntas de periodistas por el cambio de protocolo y su consiguiente efecto en el número de pruebas realizadas y recuento oficial de positivos, Sagardui ha precisado que la media de test realizados en los últimos 10 días es de 22 000, y "no puede decirse que son pocas". En ese sentido, ha subrayado que "quien requiera una prueba diagnostica, no va a tener dificultades, no hay limitación de pruebas en Osakidetza".

En cuanto a la vacunación, la consejera ha precisado que Osakidetza abrió ayer las agendas para administración de la dosis de refuerzo a personas de entre 30 y 39 años, y que en un solo día se dieron más de 15 000 citas para este colectivo.

En palabras de Sagardui, Osakidetza "continúa volcada en la vacunación de primeras, segundas y terceras dosis, así como en la vacunación pediátrica", y que "semana a semana se incrementa" el número de personas vacunadas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Enfermedades hoy Noticias sucesos Euskadi Noticias rápidas de hoy Última Hora de Hoy Últimas noticias de Salud Vacunados en Euskadi Covid Euskadi Fin emergencia sanitaria hoy Pasaporte covid