Sociedad -

CORONAVIRUS

Las residencias de Bizkaia y Álava suman cinco personas fallecidas en la última semana

Además, en total 15 personas han fallecido durante la sexta ola en las residencias de mayores de Gipuzkoa.

Persona mayor paseando. Foto de archivo: EFE
Persona mayor paseando
Persona mayor paseando. Foto de archivo: EFE

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La sexta ola de la pandemia entra de lleno en las residencias de personas mayores de Euskadi. En Bizkaia han fallecido 4 personas con covid en la última semana, y en Álava una. Además, según ha adelantado la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, 15 personas han fallecido durante la sexta ola en las residencias de mayores quipuzcoanas.

En Bizkaia hay 571 residentes positivos, 160 más que la semana anterior. De ellos, 29 han tenido que ser hospitalizados y 4 personas han fallecido en la última semana. Estas cuatro muertes elevan a 9 el número de personas usuarias de las residencias de Bizkaia fallecidas con covid-19 en la sexta ola de la pandemia.

De la red de 154 residencias para personas mayores en Bizkaia, al cierre de la jornada de ayer había 73 centros con algún afectado con covid-19, 13 más que hace siete días.

Además de los usuarios afectados, hay 249 trabajadores de las residencias de Bizkaia con positivo confirmado y otros 54 en aislamiento, sin confirmación de covid.

En Álava, en los últimos días ha fallecido una persona contagiada por covid-19 en la residencia de mayores Albertia Centro de Vitoria-Gasteiz. Además, y un total de 286 personas usuarias de las residencias de mayores de Álava tienen coronavirus en este momento, 13 de ellas hospitalizadas.

En lo que se refiere a los trabajadores, un total de 123 personas que trabajan en las residencias alavesas se encuentran de baja, por ser contactos estrechos de personas enfermas o por ser positivas en coronavirus.

Un total de 31 centros han registrado casos activos de covid-19 entre sus usuarios.

En Gipuzkoa, a día de hoy hay 441 casos positivos activos de covid en 38 residencias de mayores gipuzkoanas, según ha actualizado la portavoz foral Eider Mendoza. De las personas contagiadas 41 personas se encuentran hospitalizados. 

Mendoza ha añadido que en esta sexta ola han superado la enfermedad un total de 366 residentes mientras que 15 personas han fallecido (1,8% de las personas contagiadas). Desde el inicio de la pandemia son ya 355 los residentes fallecidos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Bizkaia Noticias Gipuzkoa Álava hoy Últimas noticias en Euskadi Servicios Sociales País Vasco Enfermedades hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Hoy noticias Noticias de Medicina hoy Noticias Residencias de Mayores Noticias coronavirus hoy Últimas noticias sobre Diputación Foral de Bizkaia Última hora de la Diputación Foral de Gipuzkoa Noticias de la Diputación de Álava