Sociedad -

Investigación

BioCruces, el mayor centro sobre ciencia y salud de Euskadi

BioCruces estará en el Hospital de Cruces de Barakaldo y se encargará de hacer investigaciones sobre ciencia y salud.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Hospital vizcaíno de Cruces ha sido escenario del nacimiento del Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces, el mayor centro de estas características en Euskadi, que tendrá como objetivo trasladar los avances de la ciencia al ámbito sanitario, continuando la labor que realizaba la Unidad de Investigación del propio hospital.

El nuevo instituto se ha constituido en el seno del Hospital Universitario de Cruces y surge de la Unidad de Investigación del propio Hospital, recientemente transformado en el centro presentado este miércoles.

Por su parte, el director científico del Instituto ha señalado que el desarrollo de las investigaciones científicas biomédicas "no sólo es el motor fundamental de la medicina", sino que también es "uno de los factores fundamentales del devenir de la humanidad".

Estructura de “primer nivel”

Según ha explicado, con la creación de este nuevo Instituto, el Hospital de Cruces se dota de una estructura investigadora "de primer nivel", que nace con la vocación de convertirse en una entidad de referencia científica internacional.

En la actualidad, BioCruces desarrolla unos 150 ensayos clínicos y coordina y participa en varias organizaciones biomédicas tanto estatales como internacionales, liderando proyectos multicéntricos, además de que forma parte de ocho redes CIBER de investigación.

La distribución del personal del Instituto BioCruces está constituido en un 78 por ciento por personal de Osakidetza, un 10 por ciento corresponde a personal del concierto existente entre el hospital y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), mientras que otro 8 por ciento procede directamente de la Universidad vasca y el 3 por ciento restante de otros centros.

Además, durante el presente año comenzará la construcción de un nuevo edificio, que acogerá otros 8.200 metros cuadrados del Instituto BioCruces. En total, el centro de innovación científica sumará, previsiblemente antes de dos años, al finalizar la obra del nuevo edificio, 12.000 metros cuadrados para la realización de sus actividades.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas