Sociedad -
Paros en la enseñanza
Menor seguimiento de la huelga en la enseñanza de Iparralde, según el Ministerio
El Ministerio de Educación cifra en un 2 % el personal que ha ido a la huelga este jueves, porcentaje sensiblemente inferior al registrado la semana pasada. Los sindicatos reclaman aplazar las pruebas de la selectividad.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Duela astebeteko grebak baino jarraipen txikiagoa izaten ari da gaurkoa Ipar Euskal Herrian
Tras la "exitosa" huelga hace una semana, para este jueves estaba convocado un nuevo paro en el ámbito educativo en Iparralde y, en general, en el Estado francés, frente al nuevo protocolo de covid-19 en las aulas. Según datos facilitados por el Ministerio de Educación, el 2 % del personal ha ido a la huelga este jueves, un dato sensiblemente menor al de hace una semana (el Ministerio lo cifró en el 32 %; los sindicatos, en un 80 %).
En esta ocasión la jornada de huelga ha sido respaldado a por menos sindicatos que la vez pasada. El pasado viernes, tras finalizar la movilización, el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, aceptó algunas de las demandas y explicó que, en adelante, cuidarán más la comunicación en torno al protocolo educativo. Sin embargo, el aplazamiento de las los exámenes de "baxoa" o selectividad quedó fuera del acuerdo.
Blanquer anunció el viernes la contratación de 3300 profesores hasta final de año, principalmente, para realizar sustituciones, y otros 4700 empleados (administrativos, cuidadores...) para realizar otro tipo de tareas. Asimismo, se repartirán cinco millones de mascarillas FFP2, además de quirúrgicas.
Entre las reivindicación, los sindicatos reclamaban aplazar los exámenes parciales de "baxoa" o selectividad, algo que el ministro Blanquer les dijo que se estudiaría, pero que quedó a examen, por lo que la huelga de hoy ha sido convocada para presionar en este asunto.
En Baiona, el profesorado se ha manifestado a las 12:30 horas. En París, la marcha está prevista para las 14:00 horas, aunque el prefecto no la ha autorizado alegando que los organizadores no han pedido el permiso a tiempo. Los sindicatos aseguran que la celebrarán igualmente y desde la Prefectura les advierten de que tendrán que hacer frente a las consecuencias que prevé la ley por infracciones, entre ellas las multas.
El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, se ha convertido en el centro de las críticas, más aún, desde que se conociera que éste se encontraba en Ibiza (Baleares) cuando anunció el protocolo covid de las escuelas.