Sociedad -

Heladas

El frío polar dejará un fin de semana helador en Euskal Herria

El aviso amarillo por heladas en el interior estará activo desde la noche del viernes hasta la mañana del sábado en la CAV. La medida se repetirá en la madrugada del sábado al domingo. En Navarra han adviertido del riesgo del hielo en las montañas del Pirineo navarro para el fin de semana.

Pamplona. Foto de archivo. EFE
Pamplona. Foto de archivo. EFE
Fin de semana gélido en Euskal Herria

1:14

EiTB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo por heladas en el interior, especialmente en Álava, desde la noche del viernes hasta la mañana del sábado. La medida se repetirá en la madrugada del sábado al domingo.

El aviso entrará en vigor a las 21:00 horas de mañana y se prolongará hasta las 10:00 horas del sábado, según ha informado el Departamento de Seguridad. En general, se producirán heladas débiles, que en algunos puntos, como zonas de montaña y Álava, podrían ser localmente fuertes.

El aviso se volverá a activar el domingo desde el inicio de la jornada hasta las diez de la mañana. Lo mismo que el sábado, se esperan heladas débiles en el interior, localmente moderadas, sobre todo en Álava y heladas débiles en puntos del litoral de Gipuzkoa.

En Navarra han adviertido del riesgo del hielo en las montañas del Pirineo navarro para el fin de semana. De hecho, según señala el Gobierno Foral, las previsiones meteorológicas son bastante similares a las del pasado fin de semana, cuando se atendieron cuatro llamadas pidiendo ayuda de viernes a domingo, a las que se sumó una más el lunes.

No en vano, en los últimos días, el Grupo de Rescate Técnico ha intervenido en cinco rescates: el viernes una persona que se había precipitado en el Arlás, el sábado a dos personas enriscadas por el hielo en la Mesa de los Tres Reyes, y el domingo a una en la Sierra de Aralar y otra en La Contienda (Belagua), y de nuevo el lunes en este mismo lugar.

Además, un vecino de Estella de 45 años falleció el martes tras una caída el domingo en Belagua.

Previsión para el fin de semana

Según la previsión de Euskalmet, para este sábado se espera un tiempo soleado, aunque frío. El cielo estará prácticamente despejado, con tan sólo algunos intervalos de nubes bajas, sobre todo en el oeste de la vertiente cantábrica y durante la primera mitad del día. El viento soplará del este y perderá intensidad, con cierzo en el Valle del Ebro.

Las temperaturas máximas subirán ligeramente, pero seguirán siendo frías y se mantendrán por debajo de los 10 ºC en general. Las temperaturas mínimas, sin embargo, bajarán, y se darán heladas en el interior, moderadas en puntos de Álava y Navarra. También puede helar en zonas del litoral oriental.

El domingo predominará el sol, pero con heladas en prácticamente todo el territorio. El cielo estará despejado, con tan sólo algunas nieblas y nubes bajas a primeras horas en el interior. El viento será flojo, del este.

Las temperaturas mínimas serán muy bajas, con valores por debajo de los -3 ºC en muchos puntos del interior y rondando los 0-3 ºC en el litoral. Las máximas, sin embargo, subirán un par de grados, aunque seguirá haciendo frío.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Alertas meteorológicas Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias ¿Qué ha pasado hoy en el Pirineo Catalán?