Sociedad -

sos racismo nafarroa

Una protesta en Pamplona denuncia el "discurso de odio" del alcalde Maya

Una concentración ha reunido este jueves a decenas de personas que han rechazado las recientes declaraciones "xenófobas" del alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, así como las actuaciones de otros alcaldes y cargos navarros.

Concentración en Pamplona contra las declaraciones de Enrique Maya. Foto: EFE
Concentración en Pamplona contra las declaraciones de Enrique Maya. Foto: EFE
Concentración en Pamplona contra las declaraciones de Enrique Maya. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iruñean elkarretaratzea egin dute Maya alkatearen "gorroto diskurtsoa" salatzeko

Un centenar de personas se ha concentrado este jueves ante el Ayuntamiento de Pamplona para rechazar la "creciente proliferación de discursos de odio" y en protesta por las declaraciones del alcalde, Enrique Maya, que vinculan el aumento de la inseguridad ciudadana con los menores extranjeros no acompañados.

Convocada por la organización SOS Racismo Nafarroa bajo el lema "Arrazakeria da/ Es racismo", la concentración ha reunido a decenas de personas que sostenían en sus manos carteles con la fotografía del alcalde y su frase "Casi todas las personas que cometen delitos no son nacidas aquí".

Representantes del colectivo han anunciado su intención de "hacer frente a cada palabra de odio", y afirman que lo van a hacer "con toda la dignidad que intentáis arrebatarnos, creando redes, construyendo la vida en los márgenes, desenmascarando las distintas formas de discriminación y opresión que se articulan desde ahí arriba".

Así, han apuntado a las declaraciones de Maya pero también a las actuaciones de otros alcaldes y cargos navarros, porque "esto viene de lejos". Han añadido que "llevamos años normalizando, como sociedad, la utilización del lenguaje de guerra cuando se habla de migraciones, vinculando hechos delictivos o intolerables al origen y racialización de las personas, etiquetando y problematizando la diversidad".

Por su parte, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona reprobarán al alcalde, Enrique Maya, por las declaraciones "xenófobas" que vinculan a los menores no acompañados bajo tutela pública con los delitos cometidos en las últimas semanas en la ciudad.

El próximo jueves día 3 de febrero se celebrará el pleno en el que se presentarán reprobaciones por parte de los tres grupos.

La formación abertzale planteará la reprobación por "alimentar el odio sin justificación alguna y señalar, con un intolerable discurso xenófobo, a unos colectivos muy vulnerables poniéndoles en la diana sin aportar un solo dato".

El PSN también pedirá "condenar cualquier agresión o violencia callejera, instando al alcalde Maya a que evite discursos xenófobos y estigmatizadores, como los que ha realizado estos días, y adopte las medidas oportunas en materia de seguridad de manera integral y coordinada con el resto de administraciones implicadas".

Por otro lado, Geroa Bai subraya que "las palabras de Maya atentan contra la convivencia y es obligación del Ayuntamiento de Pamplona proponer políticas que salvaguarden la cohesión social".

También aclara que "las declaraciones a las que hemos asistido en los últimos días suponen criminalizar a unas personas menores de edad, por una simple circunstancia, como es la de su origen, y son enjuiciamientos absolutamente inaceptables desde el punto de vista de la defensa de los derechos de la infancia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Pamplona Últimas Noticias del PSN Geroa Bai Partido Migración País Vasco Enrique Maya Noticias Racismo Noticias de Sociedad EH Bildu Gipuzkoa Titulares del día Noticias hoy Manifestaciones hoy Bilbao Noticias Ayuntamiento de Pamplona