Sociedad -

Coronavirus

El pasaporte de vacunas es ya obligatorio para acceder a la mayoría de sitios en Iparralde

Tras el respaldo del Consejo Constitucional francés, la ley ha entrado en vigor este lunes. Quienes no estén vacunados no podrán acceder a la mayoría de espacios públicos y privados, con la excepción de los mítines políticos.

Biarritz. Foto: Le Royalty
Biarritz. Foto: Le Royalty
Iparralde pide, a partir de hoy, estar vacunado para poder acceder a lugares públicos

1:58

Manu Giménez | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txertatze ziurtagiria derrigorrezkoa da jada Iparraldean leku gehienetan sartzeko

A partir de hoy, lunes, es obligatorio enseñar el pasaporte de vacunas para entrar en la mayoría de los espacios abiertos al público de Iparralde. Con la nueva ley, quienes no estén vacunados no podrán acceder a la mayoría de espacios públicos y privados, con la excepción de los mítines políticos. 

El pasado viernes el Consejo Constitucional de Francia ratificó las partes más esenciales del pasaporte de vacunas, de forma que la ley ha entrado en vigor este mismo lunes. Las dos cámaras del Parlamento aprobaron la ley el 16 de este mes.

En el caso del Constitucional, ha validado una de las partes más controvertidas, la que establece que el personal de cafeterías o restaurantes pueda controlar la identidad de los clientes para asegurar la autenticidad de sus certificados de vacunas.

La comprobación de identidad para el pase de vacunación, que normalmente es potestad de los cuerpos de Seguridad del Estado, se hará solo en caso de dudas serias sobre la autenticidad del pase. "Si la persona se niega a mostrar un documento para ese fin no habrá otra consecuencia que la de no poder entrar en el lugar", según establece la decisión difundida por el Consejo Constitucional.

No obstante, los miembros de este organismo, que habían sido llamados a pronunciarse por el recurso presentado por más de 60 diputados y senadores, han rechazado la posibilidad de que los organizadores de mítines políticos tengan que pedir un pase de vacunación a los participantes, como pretendía la ley aprobada.

A menos de tres meses de las elecciones presidenciales francesas, los mítines, considerado un derecho constitucional, podrán llevarse a cabo sin la exigencia del pase, aunque el Consejo sí que dio luz verde a que se adopten "todas las medidas de precaución sanitaria útiles". 

Con la variante ómicron causando más de 300 000 casos diarios y siendo los no vacunados la gran mayoría de los enfermos graves, el Gobierno quería que la ley entrara en vigor cuanto antes a fin de contribuir a contener la actual ola epidémica.

Medidas

Así, solo quienes tengan una pauta de vacunación completa con tres dosis, dos dosis con una certificación de curación de la enfermedad en los últimos seis meses, o dispongan de una exención médica de la vacuna, podrán entrar en lugares culturales como cines, teatros o museos.

Igual ocurrirá con la entrada en los grandes centros comerciales, igual que a cafés, bares, restaurantes o salas deportivas, así como en el acceso a los transportes públicos de media y larga distancia.

También aumentan las sanciones a quienes sean sorprendidos con un pasaporte de vacunas falso, que podrán ser condenadas a un máximo de cinco años de cárcel y 75 000 euros de multa para quienes tengan varios documentos falsificados.

Sin embargo, se prevé una "amnistía" si la persona sorprendida se vacuna en un plazo de treinta días.

El nuevo mecanismo solo se aplicará a partir de los 16 años. Entre los 12 y los 15 años bastará el pasaporte sanitario anterior.

Para los menores de entre 5 y 11 años, cuando haya un desacuerdo entre sus progenitores sobre su vacunación, bastará la voluntad de solo uno de ellos para inmunizarles.

Hasta ahora, el pasaporte sanitario preveía que, además de la vacunación, se podía acceder a esos servicios con un test negativo reciente, pero esa opción queda ahora eliminada.  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde París Francia Baiona Biarritz Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Elecciones Francesas Vacunas Zuberoa Coronavirus Lapurdi Gobierno de Francia