Sociedad -

VIOLENCIA MACHISTA

Hoy comienza el juicio contra el presunto violador en serie de Gipuzkoa

El acusado fue detenido el 19 de julio de 2019 por la agresión sexual sufrida por una vecina de Beasain. Hay al menos 6 denuncias de violación en su contra desde 2012.

Concentración en Beasain en julio de 2019 por la violación que se juzga ahora. Foto: EITB Media
Concentración en Beasain en julio de 2019 por la violación que se juzga ahora. Foto: EITB Media
Concentración en Beasain en julio de 2019 por la violación que se juzga ahora. Foto: EITB Media

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaur hasiko da Gipuzkoako ustezko serie-bortxatzailearen aurkako epaiketa

Hoy, lunes, 24 de enero, comienza en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa el juicio contra el presunto violador en serie detenido el 19 de julio de 2019 en Lazkao. La investigación se inició tras la agresión sexual sufrida por una mujer de Beasain el 13 de julio de aquel año y ese será el primer caso por el que se le juzgue.

Más de 80 testigos y peritos declararán durante las dos próximas semanas en el juicio por dicha agresión sexual, cuya minuciosa investigación permitió detener a un hombre de 34 años entonces vinculado con numerosos delitos de índole sexual en distintos puntos de Gipuzkoa.

Los hechos, que se enjuiciarán a partir de hoy durante las diez sesiones señaladas para la vista entre finales de enero y principios de febrero, sucedieron el 13 de julio de 2019.

Los hechos

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, la madrugada de aquel día el acusado, se apostó en el rellano de la escalera de la vivienda de su victima, "vestido de negro y con la cara tapada por un pasamontañas", y esperó a que saliera para ir a trabajar. En ese momento, la abordó "por detrás" y la empujó al interior del domicilio, golpeándola contra una pared, a la vez que le colocaba un trapo con cloroformo en la boca que hizo que se desvaneciera "debido a los gases".

Transcurrido un tiempo, la joven despertó tendida en la cama, pero aunque se hizo la dormida, el hombre, que seguía en la habitación, la descubrió y volvió a colocarle el trapo con cloroformo en la cara. La segunda vez que la mujer recobró el conocimiento, su agresor ya no estaba en el lugar y ella se percató de que le habían quitado el calzado y el pantalón.

Poco después, recibió en el móvil una llamada de una compañera de trabajo a la que alertó de que había sufrido una violación, tras lo que varios agentes de la Ertzaintza acudieron a su casa para socorrerla.

A consecuencia de la agresión sexual, la mujer sufrió distintas lesiones "violentas" en los hombros, en un pecho, en las rodillas y en sus genitales, además de resultar "muy afectada" psicológicamente por lo sucedido.

Petición de 24 años de cárcel

Tanto la Fiscalía como la acusación particular -que ejerce la víctima-, y la acción popular, a cargo de la letrada Cristina Ramos, de la asociación Clara Campoamor, reclaman que se le impongan 24 años de cárcel.

Las pesquisas de la Ertzaintza permitieron relacionar al acusado con otras agresiones sexuales ocurridas desde 2012 en varias poblaciones de Gipuzkoa.

En varias de ellas habría utilizado el mismo "modus operandi", ya que actuaba durante la madrugada de los fines de semana o festividades y aplicaba a sus víctimas un aerosol de pimienta o pañuelos impregnados de cloroformo para que perdieran la consciencia y consumar las violaciones.

Cuatro de estos casos están próximos a ser juzgados en dos vistas diferentes, en la primera de las cuales el acusado se enfrentará a una petición de más de 28 años de prisión por una presunta violación y dos tentativas de agresión sexual ocurridas en Anoeta, Andoain y Tolosa.

En el segundo juicio, por otra presunta violación sucedida en Lasarte-Oria, el Ministerio Público pide que se le impongan once años de cárcel.

Otro episodio similar se encuentra además aún pendiente de ser calificado por las partes, antes de ser señalado para ser juzgado

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Sucesos última hora Gipuzkoa ¿Qué pasa en Tolosa? País Vasco última hora Juicios Sucesos Bilbao última hora Víctimas de violencia machista Titulares de Noticias Lasarte Oria Andoain Beasain Noticias de Hoy Machismo Casos de Agresiones  Sexuales Noticias del Goierri