Sociedad -

CORONAVIRUS

Según el Departamento de Salud, la falta de perfiles sanitarios está condicionando la Atención Primaria

La subdirectora de coordinación de Atención Primaria, Susana Martín, ha destacado que la falta de profesionales o de perfiles adecuados, concretamente de Medicina de Familia y Pediatría, está causando dificultades para encontrar relevos.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui
Según el Departamento de Salud, la falta de perfiles sanitarios está condicionando la Atención Primaria

1:28

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osasun Sailaren arabera, osasun profilen falta Lehen Arreta baldintzatzen ari da

Un día después de que miles de personas hayan salido a la calle en Donostia, Bilbao y Vitoria-Gasteiz para reivindicar la Sanidad Pública, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha subrayado que uno de los factores que está condicionando el normal funcionamiento de la atención primaria es la falta de ciertos perfiles sanitarios.

Sagardui ha comparecido este lunes en la Comisión de Salud junto a la subdirectora de coordinación de Atención Primaria, Susana Martín, quien ha subrayado que se está notando un cierto alivio gracias a las medidas que se han tomado, "sin olvidar que seguimos en una situación muy tensionada con miles de contagios al día".

Ambas han reconocido que han sido unas semanas muy duras, y que las medidas que se han tomado han sido necesarias. Según han destacado, nunca ha habido tanta gente contratada en Osakidetza, pero han reconocido que tienen problemas para contratar médicos de familia y pediatras. Asimismo, han señalado que siguen trabajando para reforzar la atención primaria.

"En estos momentos tenemos 156 vacantes de Medicina de Familia si sumamos las de Pediatría, 198 vacantes", ha dicho Martín, quien ha añadido que "ojalá tuviéramos estos perfiles para contratar, porque tengan por seguro que lo haríamos".

Según la subdirectora, "la causa de este problema no es achacable a esta administración en Euskadi, ni al resto de comunidades autónomas… es resultado, entre otras razones, de que la planificación de las convocatorias para la formación de determinadas especialidades no contempló, en su día, el relevo generacional que se avecinaba con la jubilación de muchos de los facultativos actuales". 

La consejera de Salud, por su parte, ha confirmado un cambio de tendencia. Según ha explicado, los indicadores de seguimiento muestran una bajada en la incidencia acumulada a 14 días, un descenso en el número de nuevos ingresos en planta de en torno a un 25 % respecto a datos de hace una semana, y una estabilización en cuanto a las personas ingresadas en las UCI. "Como ven, son varios los indicadores que muestras este cambio de tendencia", ha señalado.

Hay 45731 personas contratadas en Osakidetza

Finalizada la intervención de Gotzone Sagardui, los grupos parlamentarios han tenido ocasión de preguntar a la consejera de Salud y a la subdirectora de coordinación de Atención Primaria, Susana Martín.

En el turno de respuestas, Gotzone Sagardui ha subrayado que en la actualidad "hay 45731 personas contratadas en Osakidetza, nunca ha habido tal numero de personas contratadas".  También ha destacado que se están realizando todas las pruebas diagnósticas que sean necesarias: entre 14000 y 20000.

Asimismo, ha subrayado que "todos los antígenos que realizamos se notifican y todas las pruebas necesarias se realizan". 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Última Hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Última hora Euskadi Enfermedades Noticias sucesos Euskadi Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy Noticias cientificas cortas Noticias de Medicina Hoy Personal médico Noticias de Enfermería Noticias de Medicinas Vacunas Covid Euskadi Centros de salud hoy