Sociedad -

Derechos de la mujer

Vitoria retira los carteles antiaborto colocados en cinco marquesinas de la ciudad

"Rezar frente a las clínicas abortistas está genial" es el lema principal de los carteles colocados en las marquesinas, cuya retirada habían pedido los grupos municipales de EH Bildu y Elkarrekin Vitoria y la asociación Clara Campoamor.

Campaña de la Asociación Católica de Propagandistas. Imagen de archivo: EiTB Media
Campaña de la Asociación Católica de Propagandistas. Imagen de archivo: EiTB Media
Campaña de la Asociación Católica de Propagandistas. Imagen de archivo: EiTB Media

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abortuaren aurkako kartelak hiriko markesinetatik kenduko dituzte Gasteizen

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha ordenado la retirada de los carteles contra el aborto que se habían colocado en cinco marquesinas de la capital dentro de una campaña que la Asociación Católica de Propagandistas está llevando a cabo en 33 ciudades del Estado español.

"Rezar frente a las clínicas abortistas está genial" es el lema principal de los carteles colocados en las marquesinas, cuya retirada ya habían pedido los grupos municipales de EH Bildu y Elkarrekin Vitoria y también la asociación de defensa de los derechos de la mujer Clara Campoamor.

La campaña fue además criticada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, que el pasado viernes argumentó que "se debe garantizar el derecho fundamental a pertenecer a cualquier institución religiosa, pero no se puede usar para vulnerar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo".

A raíz de esta polémica el Gobierno municipal encargó un informe al Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, para dar soporte argumental a su postura y fundamentar así la petición a la empresa que explota la publicidad de las marquesinas de retirar los carteles.

Ese informe, conocido este lunes, sostiene que con esta campaña "se pudiera estar incurriendo en una vulneración del derecho de las mujeres a la protección de la salud sexual y reproductiva, el derecho fundamental a la intimidad personal y familiar y al derecho a la integridad física y moral de las mujeres".

El documento "ha resultado determinante en el proceso" y ha llevado al Consistorio a pedir la retirada de los carteles, una tarea que ya ha comenzado, según han informado fuentes municipales.

Vitoria-Gasteiz se suma a Murcia, donde la empresa que gestiona la explotación de soportes publicitarios retiró la campaña el pasado día 21. El Ayuntamiento de Córdoba, sin embargo, no eliminará la campaña al considerar que no incumple ninguna normativa de las que regulan la publicidad.

En la misma línea, se manifestó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien defendió la semana pasada que el consistorio no tiene competencia para juzgar la opinión del anunciante y cree que debe prevalecer la libertad de expresión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias ley del aborto hoy Ayuntamiento de Vitoria Araba-Álava Últimas noticias en Euskadi Emakunde Sucesos País Vasco Titulares de noticias hoy Noticias de Gasteiz Última Hora de Hoy Machismo Feminismo hoy Religión