Sociedad -

Coronavirus

Las personas que dispongan de un certificado covid podrán viajar sin más restricciones por la UE

Así lo han acordado este martes los países de la Unión Europea. Sin embargo, los cambios no tienen carácter vinculante. Así, al menos una decena de países, como Francia, Italia o Alemania, ya se han alejado de las recomendaciones e imponen restricciones adicionales a los viajeros.

Viajeros tras el estado de alarma. Foto de archivo: EFE
Viajeros tras el estado de alarma. Foto de archivo: EFE
Este es el nuevo protocolo covid para poder viajar dentro de la Unión Europea

1:6

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid ziurtagiria dutenek murrizketarik gabe bidaiatu ahalko dute EBn

Los países de la Unión Europea (UE) han acordado este martes un cambio de enfoque a la hora de imponer a los viajeros que llegan de otro estado miembro una prueba de detección del coronavirus o una cuarentena, que en adelante se basará en el certificado covid de cada persona y no en el país de procedencia. La modificación entrará en vigor el próximo 1 de febrero.

Los embajadores de los países ante la UE (Coreper) ya habían dado luz verde el pasado viernes con "algunos pequeños cambios" a la recomendación de la Comisión Europea que planteaba el cambio de enfoque.

Según a UE, la modificación responde "al aumento significativo" en la administración de vacunas en Europa así como "la rápida aplicación del certificado covid", ha indicado en un comunicado. El objetivo es simplificar las normas aplicables y dar más claridad y previsibilidad a los viajeros.

De este modo, las personas que viajen con un certificado covid de la UE que acredite su vacunación completa, su reciente recuperación de la enfermedad o un test negativo previo al viaje podrán desplazarse entre Estados miembros sin más restricciones, quedando así exentos, por ejemplo, de cuarentenas o pruebas diagnósticas adicionales a su llegada a destino.

Sin embargo, cabe señalar que los cambios no tienen carácter vinculante sino que conforman una recomendación. Se mantiene, por tanto, la posibilidad de que los países impongan medidas adicionales a los viajeros desde zonas en color rojo oscuro, consideradas de alto riesgo en el mapa de colores.

Así, al menos una decena de países se han alejado ya de las recomendaciones actuales e imponen restricciones adicionales a los viajeros con certificado Covid de la UE que viajan a su territorio, por ejemplo exigiendo test a los vacunados, entre ellos Francia, Italia, Portugal, Alemania o Países Bajos.

En el caso de la validez del certificado de vacunación, que la Comisión Europea ha fijado con el aval de los países en nueve meses si el paciente no cuenta con una dosis de refuerzo, también varios Estados miembro se han apartado de la consigna y reducido el periodo de validez.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Vuelos cancelados Bilbao Osakidetza Última hora Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias de Navarra hoy ¿Qué está pasando en Álava hoy? ¿Qué hacer en el País Vasco? Últimas noticias País Vasco Enfermedades hoy Sucesos Euskadi Titulares Noticias hoy Noticias científicas de hoy Noticias de Medicina Hoy Médicos hoy ¿Qué ha pasado en Foronda? Enfermería Hoy Medicamentos Última hora de viajes Vacunas hoy Aeropuerto de San Sebastián ¿Cuántos casos hay de Covid? Ambulatorios Aeropuerto de Pamplona-Noáin