Sociedad -

Coronavirus

Fallecen por covid-19 siete personas usuarias de residencias en Gipuzkoa, cuatro en Bizkaia y cuatro en Álava

Las diputaciones han actualizado la información sobre el impacto que está teniendo la pandemia en las residencias de mayores.

Vacunación en las residencias. Foto: EITB Media.
Vacunación en las residencias
Vacunación en las residencias. Foto: EITB Media.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Egoitzetan azken astean hildakoen balantzea: zazpi pertsona hil dira Gipuzkoan, lau Bizkaian eta lau Araban

Las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han actualizado este martes la información sobre el impacto que está teniendo la pandemia de coronavirus en las residencias de mayores.

En Gipuzkoa, un total de siete usuarios de las residencias de personas mayores han fallecido con covid-19 en la última semana. Desde finales de noviembre son 22 los residentes que han fallecido (1,8 % de los contagios) y 362 desde el inicio de la pandemia.

Los centros de mayores guipuzcoanos cuentan en estos momentos con 441 positivos activos, 381 detectados en los últimos siete días.

Además, cuatro usuarios de las residencias de Bizkaia con covid-19 han fallecido en la última semana, los mismos que la semana anterior. La red de centros residenciales para personas mayores tiene actualmente 555 usuarios con positivo confirmado, 45 menos que hace siete días, y de ellos 27 de ellos están hospitalizados.

Según los datos recogidos por el Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia, al cierre de la jornada de este pasado lunes, 24 de enero, un total de 67 de las 154 residencias autorizadas para personas mayores tienen a residentes afectados por esta enfermedad.

En concreto, hay 528 personas usuarias en los centros con positivo confirmado, frente a las 571 que había una semana antes, y 27 personas residentes con positivo se encuentran hospitalizadas, dos menos que en el balance hecho público el pasado martes.

La Diputación ha destacado que prácticamente la mayoría de las personas usuarias con positivo son asintomáticas, y ha explicado que las personas hospitalizadas presentan patologías previas

Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha dado a conocer tras la reunión de Consejo de Gobierno foral que desde el pasado martes han fallecido en las residencias alavesas otros cuatro residentes con covid.

De estos cuatro nuevos decesos, de personas con patologías previas, dos eran de personas usuarias de residencias privadas, una de una residencia foral y la cuarta de una vivienda comunitaria municipal.

En Álava, la incidencia de la covid en las residencias de personas mayores ha caído a la mitad en la última semana, ya que se ha pasado de los 286 casos positivos de los que se informó el 18 de enero a 142 residentes en la actualidad.

De los 142 residentes positivos en covid tan solo 8 están hospitalizados por complicaciones en su estado de salud, lo que supone 5 menos que la semana precedente. Además, 265 usuarios de las residencias se han recuperado de la enfermedad en los últimos siete días.

En la actualidad hay 94 trabajadores de estos centros de baja por ser contactos estrechos de un positivo o por haberse contagiado, casi una treintena menos que los que había la semana anterior.

González ha dicho que lo que ocurre en las residencias es un reflejo de lo que pasa en la sociedad, en general, y si en ella bajan los contagios en las residencias también.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? ¿Qué está pasando en Álava hoy? Últimas noticias en Euskadi Sucesos País Vasco Titulares del día Últimas noticias Euskadi Salud Residencias de Ancianos hoy Covid Euskadi Personas de edad avanzada