Sociedad -

Cárceles

Sare reclama al Gobierno Vasco que haga una nueva política penitenciaria

Asimismo, considera que los juzgados de vigilancia penitenciaria deben volver a los juzgados de proximidad y dejar de depender de la Audiencia Nacional española.

Sare ha presentado el documento "Elkarbizitzarako bakerako etxerako bidean". Foto: EFE.
Sare ha presentado el documento "Elkarbizitzarako bakerako etxerako bidean". Foto: EFE.
Sare ha presentado el documento "Elkarbizitzarako bakerako etxerako bidean". Foto: EFE.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak espetxe-politika berria egin behar duela aldarrikatu du Sarek

La plataforma Sare ha señalado este martes que tiene "confianza" en la nueva etapa que se abre con la transferencia de prisiones al Gobierno Vasco, "que tiene la oportunidad y la obligación de hacer una nueva política penitenciaria" que sea "lo contrario a la excepcionalidad".

Sare ha considerado asimismo que los juzgados de vigilancia penitenciaria deben volver a los juzgados de proximidad y dejar de depender de la Audiencia Nacional.

El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, junto con Bego Atxa, Iñaki Lasagabaster y Ramón Zallo han presentado en rueda de prensa un estudio sobre la política penitenciara aplicada a los presos de ETA a partir de 1997, cuando se puso en marcha la dispersión sistemática.

Azkarraga ha remarcado que diez años después de la desaparición de la organización armada el alejamiento "se sigue aplicando al 50 %", unos 84 presos, que "no pertenecen ya a ninguna organización". Según los datos facilitados, 92 presos vascos están en centros penitenciarios de Hego Euskal Herria, 83 en cárceles de otras comunidades autónomas, 21 en Francia y 10 cumplen condena en su domicilio.

Sare ha concluido, además, que el "régimen de excepcionalidad continúa siendo la norma de actuación de los poderes político, legislativo y judicial" que, a su juicio, "no están sabiendo acomodarse a las exigencias de la nueva situación política producida desde la desaparición de ETA" por lo que pide "revisar" las leyes desde criterios de funcionamiento ordinario de la ley.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Última hora País Vasco Últimas noticias ETA Noticias sucesos Euskadi Noticias destacadas Última hora hoy Paz y Reconciliación en Euskadi Cárceles Tribunal Superior de Justicia del País Vasco