Cerrar

Sociedad

Coronavirus

Salud Pública recomienda aplazar la tercera dosis a cinco meses después de haber sido contagiado

EITB Media

Asimismo, ha acordado que los niños entre 5 y 11 años contagiados por coronavirus recibirán una sola dosis a las ocho semanas de la infección.

  • Una persona recibiendo una vacuna. Foto: EFE.

    Una persona recibiendo una vacuna. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Hirugarren dosia koronabirusarekin kutsatu eta bost hilabetera atzeratzea gomendatu du Osasun Publikoak

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad del Gobierno del Estado español, ha acordado que las personas que recibieron la pauta completa de vacunación que luego tienen infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2, el intervalo entre la infección y la administración de la dosis de recuerdo será de un mínimo de 4 semanas, pero, en cualquier caso, se recomendará su administración a los 5 meses tras el diagnóstico de la infección.

"La evidencia actual muestra que el hecho de tener una infección por SARS-CoV-2 tras tener la pauta completa de primovacunación hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus, en comparación con la respuesta inmune observada en personas que solo padecieron infección o que solo recibieron dos dosis", justifica el Ministerio de Sanidad.

Además, explican que las infecciones por ómicron "aumentan la respuesta de células de memoria a antígenos víricos diferentes a la proteína S en comparación con las infecciones tras vacunación causadas por la variante Delta, lo que implica una ampliación de la inmunidad".

Asimismo, la actualización recoge que los niños y niñas entre 5 y 11 años que se contagian antes de recibir la vacuna contra la COVID-19 recibirán una sola dosis a partir de las 8 semanas tras el diagnóstico de la infección. En cambio, si la infección se diagnostica después de la primera dosis, se administrará la segunda dosis a partir de las 8 semanas tras el diagnóstico de la infección, manteniendo el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto