Cerrar

Sociedad

CORONAVIRUS

Osakidetza comienza a retomar las intervenciones quirúrgicas

AGENCIAS | EITB MEDIA

Algunos hospitales han recuperado ya las cirugías de las mañanas, y se espera retomar también las de tarde si continúa la "buena evolución de la pandemia de covid".

  • Algunos hospitales han recuperado "en torno al 80-100 % de actividad quirúrgica". Foto: EFE

    Algunos hospitales han recuperado "en torno al 80-100 % de actividad quirúrgica". Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Osakidetza ebakuntzak egiten hasi da berriro

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado este martes de que "algunos hospitales principales" de Osakidetza han recuperado "en torno al 80-100 % de actividad quirúrgica" matinal. Asimismo, confía en retomar las operaciones por la tarde si continúa la "buena evolución" de la pandemia de covid.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Sagardui ha explicado que la recuperación de las operaciones ha sido posible gracias a la reincorporación de la plantilla tras las vacaciones de Navidad, así como por "las medidas organizativas" que "están permitiendo disponer de más personal para quirófanos" y por el "cambio de tendencia" de la pandemia.

En este sentido se ha referido a la bajada en la incidencia acumulada a 14 días, al descenso de nuevas hospitalizaciones y a la menor ocupación de las UCI. Sin embargo, ha advertido que sigue habiendo muchos contagios, muchos ingresos y muchos muertos, ya que "en la última semana han rondado las 200 personas fallecidas a causa del coronavirus".

0:48

Euskadi ha sumado 5412 nuevos positivos diarios, por encima de los 3223 contabilizados este pasado domingo, tras realizar 13 507 pruebas diagnósticas (7695 el domingo), y el R0 y la razón de tasas, a pesar de mantenerse por debajo de 1, siguen en aumento.

Por otro lado, la presión hospitalaria en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se mantiene alta aunque ha disminuido en las últimas horas. Hay 106 personas en UCI (112 este domingo) y 684 en planta (730 según el último boletín de ayer).

El descenso de los indicadores es "lento" y además el índice de reproducción (R0), aunque por debajo de uno "lleva varios días creciendo", algo que se debe "analizar con cautela" y que lleva a la consejera a "insistir en la llamada a la prudencia".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto