Sociedad -

Violencia machista

El marido de Sara Pina reconoce que asesinó a su mujer

La juez ha decretado el ingreso en prisión provisional del autor del crimen. Se le imputa un delito de asesinato, con una pena de 15 a 25 años de prisión.

El marido y presunto asesino de Sara Pina llega a los juzgados de Tudela
El marido y presunto asesino de Sara Pina llega a los juzgados de Tudela
El marido de Sara Pina pasará su primera noche en la cárcel tras confesar que la mató mientras dormía

1:39

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sara Pina hil zuela aitortu du bere senarrak

J. M. U. A, el hombre detenido en Francia por el asesinato entre los pasados días 8 y 9 de su mujer, Sara Pina, en Tudela, ha reconocido ante la jueza la autoría del crimen, por lo que ha sido imputado por asesinato.

Por ello, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tudela ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre, detenido en Francia.

El acusado ha aportado dos cartas manuscritas en las que pide perdón a la familia de la víctima, a su propia familia y a la juez por los hechos cometidos.

En la comparecencia, el Ministerio Fiscal ha solicitado el ingreso en prisión provisional del imputado, medida a la que se ha adherido la acusación particular, mientras que la defensa ha interesado la libertad provisional o, en su caso, "la imposición de una medida menos gravosa".

La juez ha decretado el ingreso en prisión para asegurar la presencia del encausado en el proceso "ya que puede existir riesgo de fuga", según consta en el auto.

"Esto se desprende del propio proceder del investigado, quien ya huyó a Francia tras la comisión de los hechos, donde ha sido detenido como consecuencia de la orden de detención europea emitida por el Juzgado de Guardia de este partido judicial", razona.

A estas circunstancias, recalca la magistrada, hay que añadir el hecho de que se le imputa un delito de asesinato, con una pena de 15 a 25 años de prisión.

Detención

El hombre fue detenido el 11 de enero y encarcelado en Francia tras su huida, y allí ha permanecido hasta su entrega. Anoche llegó a Madrid y esta mañana ha sido trasladado con escolta policial a Tudela, donde estaba citado a las 10:00 horas, si bien su llegada no se ha producido hasta las 10:45.

La detención fue solicitada por el juez de Tudela al considerar que existen indicios de que, entre los días 8 y 9 de enero, mató a su mujer, tras lo que huyó a Francia, donde fue detenido en un área de servicio en Boisredon.

Sara Pina, una profesora de 38 años cuyo cuerpo fue encontrado el lunes 10 de enero en su domicilio de Tudela, es la primera víctima de la violencia machista en 2022 en el Estado español.

Protestas

En las puertas de los juzgados desde primeras horas de la mañana le esperaba, entre una gran expectación mediática y un dispositivo integrado por agentes de la Policía Foral y Policía Nacional, una concentración convocada por la plataforma "Justicia para Sara", impulsada por vecinos de Cortes, la localidad natal de la mujer asesinada, que ha exigido justicia y coreado consignas como "ni una más" o "no son enfermos, son hijos sanos del patriarcado".

Plataforma Luchamos por Sara: ''Queremos justicia para nuestra amiga''
Plataforma Luchamos por Sara: ''Queremos justicia para nuestra amiga''
Plataforma Luchamos por Sara: ''Queremos justicia para nuestra amiga''

1:10

Asimismo han exhibido pancartas en las que se leía "Hartas de feminicidios", "Basta de violencia de género" o "Justicia para Sara".

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía y/o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi), 016 (teléfono del Estado español) o 3919 (teléfono de Iparralde, operativo las 24 horas excepto los domingos y festivos de 09:00 a 18:00); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos Últimas noticias de Navarra Última Hora Tudela ¿Qué pasó en Francia? Noticias sucesos Euskadi Víctimas de violencia machista Títulares del Día de Hoy Últimas noticias Euskadi Machismo hoy