Sociedad -

Gripe aviar

Sacrifican a 1000 patos en una granja de Zuberoa por la gripe aviar

Trabajadores del Ministerio de Agricultura han sacrificado a todas las aves de la granja Beti Aitzina de Lohizune-Oiergi.

Gripe aviar en Zuberoa
Gripe aviar en Zuberoa
Gripe aviar en Zuberoa

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 1.000 ahate hil dituzte Zuberoako etxalde batean, hegazti gripeagatik

Hoy han sacrificado a los 1000 patos que tienen en la granja Beti Aitzina de Lohizune-Oiergi, en Zuberoa. Hace 15 días que entró la gripe aviar en el pueblo y la granja de Julen Pérez es la única que tiene aves vivas. En el programa Faktoria de Euskadi Irratian han hablado con él.

La gripe aviar ha amenazado a las explotaciones avícolas y los animales han sido sacrificados en la mayoría de las explotaciones de Zuberoa y de la comarca. Esta tarde trabajadores del Ministerio de Agricultura han acudido a Beti Aintzina para acabar con sus aves.

Es un día complicado para los trabajadores de la granja, tal y como reconoce su propietario. "Nunca hemos vivido un día así, ya veremos lo que pasa", ha dicho. Pero el brote de la gripe aviar ha llegado también a su casa. Pérez lo relaciona a la ganadería avícola industrial de la zona: "La ganadería industrial crea haciendas más grandes en un menor tiempo. Nuestro pueblo es prueba de ello. La gripe entró hace dos semanas y por la estructura que tiene, se ha extendido de granja en granja", ha dicho.

En este sentido, ha reclamado un cambio en el modelo empresarial: "Prefieren más patos en explotaciones más pequeñas, en vez de más explotaciones con menos patos". Así, Pérez ha reclamado al Ministerio de Agricultura "una legislación para granjas pequeñas". 

Los trabajadores de la granja Beti Aintzina han recibido el apoyo del sindicato ELB (Euskal Laborarien Biltzarra). El sindicato ha convocado una concentración de protesta frente a la granja.

Panpie Saint Marie, representante del sindicato considera imprescindible la intervención de los consumidos: "Tienen que abrir los ojos, no podemos hacer frente a la industrialización". El representante de ELB ha calificado de "víctimas" a los pequeños ganaderos, que sufren los daños de los procesos irresponsables llevados a cabo por los demás.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Sociedad Titulares del día Noticias Animales Ganadería